21 jardines protagonizaron primera Fiesta de la Familia de Fundación CAP

Con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo entre las familias, sus educadoras y con la comunidad, Fundación CAP organiza la primera Fiesta de la Familia para los 21 jardines infantiles y salas cuna beneficiados por su programa “Aprender en Familia-Educación Parvularia” de Colina y Talcahuano.

El programa “Aprender en Familia-Educación Parvularia” de Fundación CAP congregó a cerca de 800 personas en una entretenida mañana recreativa, donde el grupo musical “Cantando Aprendo a hablar” fue una de las tantas sorpresas de la celebración realizada en Colina y Talcahuano.

Con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo entre las familias, sus educadoras y con la comunidad, Fundación CAP organiza la primera Fiesta de la Familia para los 21 jardines infantiles y salas cuna beneficiados por su programa “Aprender en Familia-Educación Parvularia” de Colina y Talcahuano. Se trata de una actividad masiva que forma parte del programa, donde cada centro presenta un stand con actividades didácticas y lúdicas, además de participar en distintos talleres con sellos medioambiental, artístico e intercultural. A todo esto se suma la presentación de la conocida banda “Cantando Aprendo a Hablar”.

“Participar de actividades recreativas permite conocer mejor el jardín al que asisten tus hijos, lo que para muchas familias es una oportunidad de contar con una red de ayuda y sentirse acompañados en la difícil tarea de educar”, explicó Ruth Navarrete, directora ejecutiva de Fundación CAP.

Grandes y chicos se sorprendieron por los “susurradores”, personajes que recorrieron el Gimnasio Municipal de Colina y la Plaza de Armas de Talcahuano, respectivamente, contando cuentos al oído a los asistentes. También disfrutaron de la presentación de un cuento, tras lo cual la banda “Cantando Aprendo a Hablar” hizo cantar a todos sus numerosos hits. Los jardines también aportaron con puestos de comida que deleitaron a todos, junto con la presencia institucional de organizaciones como Chile Crece, consultorios, Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Bomberos y Carabineros.

Leer más  América Solidaria Social Blah! ¿Cuánto apostamos por el futuro de los niños y niñas de Chile?

Estos 21 jardines infantiles y salas cuna –doce de Colina y nueve de Talcahuano– cuentan con el programa “Aprender en Familia-Educación Parvularia” desde este año, el que busca potenciar el efecto familiar en el desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños, desarrollando una alianza estratégica entre el jardín y las familias y fortaleciendo una parentalidad positiva en padres, madres y adultos significativos.

El programa “Aprender en Familia”, creado y desarrollado por Fundación CAP, ha beneficiado a 28 mil niños y sus familias, de un total de 60 escuelas municipales en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y del Biobío, desde 2010. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes –en su mayoría con alta vulnerabilidad social– involucrando a sus padres y/o apoderados en su proceso educativo. Con una duración de tres años, es un programa único en Chile. Desde 2016 comenzó a aplicarse en 21 jardines infantiles de las regiones Metropolitana y del Biobío, sumando así a 1.700 niños, de los 6 meses a los 5 años. Contempla el trabajo en tres áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, capacitar a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales y fortalecer las redes de apoyo.

Déjanos tu comentario