Abren convocatoria para voluntariado en África

Hasta el 16 de septiembre se podrá postular como voluntario a la Fundación Africa Dream, organización sin fines de lucro que desde el 2005 ha organizado distintos trabajos en lugares remotos de África, posibilitando que la población de pequeñas localidades tengan acceso a salud y alimentación, educación y deporte, entre otros.

Hasta el 16 de septiembre se podrá postular como voluntario a la Fundación Africa Dream, organización sin fines de lucro que desde el 2005 ha organizado distintos trabajos en lugares remotos de África, posibilitando que la población de pequeñas localidades tengan acceso a salud y alimentación, educación y deporte, entre otros.

“La primera vez que fui, lo hice en el año 2007. Con otros dos amigos fuimos los primeros en viajar por Africa Dream, yendo a Zambia para establecer relaciones con el partner local e identificar junto a la comunidad los proyectos a desarrollar en el futuro y, en definitiva, a abrir operaciones. Además hice clases en un colegio y apoyaba en labores administrativas en el hospital”, comenta Agustín Riesco (31), casi 10 años después y hoy como Vicepresidente Ejecutivo de la misma organización en la cual partió como voluntario, viendo con orgullo como ha crecido y como gracias al fuerte trabajo que han realizado junto a otros jóvenes, distintas localidades remotas de África cuentan hoy con médicos, entre otros profesionales.

Agustín Riesco actualmente es Profesor Universitario, dirige una Oficina de Innovación Social y es Vicepresidente Ejecutivo de Africa Dream, fundación que nace en el 2005 gracias al trabajo de la empresaria Janet Spröhnle y al apoyo de muchos jóvenes que han ido trabajando desde distintas áreas para levantar esta fundación. Al respecto, cuenta que el voluntariado es muy relevante para cualquier persona. “A mí me cambió la vida. Tenía 21 años y reafirmó mi convicción de dedicarme a los temas sociales.

El voluntariado en ese sentido es un tremendo complemento a la formación profesional que te entregan en la universidad. Independiente que acá en Chile también uno realiza otros voluntariados, el hecho de hacerlo en África tiene un componente distinto. El principal aprendizaje es escuchar, aprender, entender y empatizar, para luego pensar, desde la propia comunidad, cómo podemos mejorar su calidad de vida”, explica.

Leer más  América Solidaria Social Blah! ¿Cuánto apostamos por el futuro de los niños y niñas de Chile?

En la actualidad, Africa Dream ha enviado a más de 35 voluntarios a países como Zambia, Sudáfrica, Mozambique y Kenia. Hoy está buscando reclutar nuevos médicos para que estos sean destinados, por un año, al Hospital Misionero de Sichili, Zambia.

Una de las doctoras que viajó y pudo entregar durante un año toda su experiencia, conocimientos y ganas de mejorar la situación de miles de africanos, fue Daniela Martín, quien hoy, de 29 años, viajó en el 2013, destacando de las experiencia que “pude desarrollarme como médico en condiciones que nunca más podré vivir, y me enfrenté a situaciones complejas con pocos recursos. Nunca más me voy a sentir tan útil como médico como me sentí allá. Para ellos es difícil entender la medicina tradicional y en general cuando llegan a los hospitales lo hacen en pésimas condiciones. Ellos tienen muchos problemas de salud que acá ya no existen o que se ven muy poco, sobre todo enfermedades infecciosas y de nutrición”.

Algunas de las competencias necesarias son:

1. Manejo de inglés.
2. Liderazgo de grupos (manejo de situaciones clínicas con staff del hospital).
3. Capacidad de adaptarse a situaciones adversas, ya sea en la relación con el staff del hospital, las características culturales del país, así como también saber actuar en un contexto con escasos recursos médicos. Tolerar resultados clínicos adversos.
4. Trabajo en equipo, tanto con staff local como voluntarios médicos.
Para más información se puede enviar un correo a postulaciones@africadream.cl o visitar la página web www.africadream.cl

Déjanos tu comentario