Menú

Al Compás de la Música

Orquestas Juveniles e Infantiles: 410 orquestas, diez mil niños y jóvenes en 170 comunas de Chile

Por LUIS ARAVENA SANHUEZA

FUNDACIÓN DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES (FOJI)
CRECIENDO AL COMPÁS DE LA MÚSICA

Todos los días, Alejandro Vera viaja una hora desde su casa en La Pintana para tocar el fagot en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. En septiembre realizará junto a sus compañeros una gira por Europa. Gracias a esta Fundación, este joven está venciendo cualquier adversidad con el sonido de su música.

Cuando Alejandro Vera Molina iba en Séptimo Básico escuchó a la orquesta de su colegio y decidió que quería aprender un instrumento. Nunca se imaginó que pocos años después tocaría el fagot en una Orquesta Nacional y que estudiaría en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica.

Desde hace seis años, Alejandro viaja una hora y media desde su casa en La Pintana para ensayar con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, con la cual en septiembre de este año, realizará una gira por Austria, Alemania y República Checa.

“La música me abrió un mundo de posibilidades quizás en qué me habría metido si no fuese por la música. Dedicarme a esto me ha permitido demostrar que no soy lo que la gente piensa sólo porque vivo en La Pintana”, explica Alejandro con su fagot en las manos.

El talento de este joven de tan sólo 20 años hace que su futuro sea prometedor. No obstante, hoy su objetivo a corto plazo es juntar los cuatro millones que necesita para comprar un instrumento propio, ya que hoy practica con uno prestado por la Fundación. Además, sueña con terminar sus estudios en Alemania.

MÚSICA Y DESARROLLO SOCIAL

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) cuenta con 410 orquestas, integradas por más de diez mil niños y jóvenes, de 170 comunas de Arica a Punta Arenas. Además, desde 2010, cada región posee una orquesta compuesta por 73 miembros con director e instructores propios.

Desde su creación en 2001, FOJI es presidida por la Primera Dama de la Nación. Este respaldo es fundamental para los miles de niños y jóvenes que participan en las distintas orquestas, ya que es el Estado quien cubre los gastos de las más de 1.300 becas que actualmente se entregan, avaluadas en más de 500 millones de pesos anuales.

Sin embargo, la Directora Ejecutiva Maritza Parada, advierte sobre las necesidades que actualmente afrontan: “Debemos fortalecer el trabajo en regiones, dotarlos de instrumentos, enviar más instructores y directores a las distintas comunas. Además, necesitamos que se implementen más conservatorios que capaciten a los alumnos en materias teóricas para formarlos desde más pequeños”.

Déjanos tu comentario