Menú

Ampliar el alcance del voluntariado profesional hace de la sociedad un mejor lugar para vivir

En 2018, la fundación vinculó a más de 300 profesionales voluntarios con igual número de organizaciones sociales de todo el país, logrando realizar 230 proyectos que permitieron fortalecer la gestión de la sociedad civil en Chile.

En 2018, la fundación vinculó a más de 300 profesionales voluntarios con igual número de organizaciones sociales de todo el país, logrando realizar 230 proyectos que permitieron fortalecer la gestión de la sociedad civil en Chile.

Tres intensos días de trabajo, mezclados con actividades de integración, buscaron renovar la energía y el compromiso de los colaboradores de Trascender en su tradicional Jornada Anual de Planificación, que este año reunió además al equipo con el Directorio. La reunión también permitió fortalecer las relaciones interpersonales del grupo y unificar la comunicación, para transmitir desde todas las áreas, el sello característico de la fundación.

El principal desafío para 2019 es ampliar el alcance del trabajo de la fundación en las distintas regiones donde está presente, y potenciar además el voluntariado profesional a lo largo del país, con énfasis en el impacto que se logra en la sociedad y la experiencia transformadora que obtienen quienes lo realizan.

Otro desafío que surgió de la jornada es la necesidad de aumentar el seguimiento en terreno de los proyectos de voluntariado profesional, como una forma de sistematizar el trabajo y asegurar la calidad y cumplimiento de los objetivos requeridos por las organizaciones sociales.

“Luego de 18 años de impulsar el voluntariado profesional en Chile, estamos convencidos de que ampliar su alcance a más personas, hace de nuestra sociedad un mejor lugar para vivir, con más equidad, participación e inclusión”, destacó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, al resumir las conclusiones de la reunión anual.

Agregó que “estamos comprometidos con la calidad de cada uno de los proyectos que ejecutamos. Realizamos una exhaustiva selección de aquellas organizaciones que contribuyen directamente a la superación de la pobreza y al desarrollo de sus comunidades”.

En Voluntariado Corporativo

Fortalecer la práctica del Voluntariado Corporativo a nivel nacional es otra de las metas de la fundación, traspasando la experiencia alcanzada en Santiago tras más de una década de trabajo en esta área.

“Tenemos empresas socias con las cuales hemos trabajado más de ocho años, integrando nuevas metodologías o ampliando el alcance del voluntariado a más colaboradores”, destacó Gerlach.

Otro hecho importante ocurrido dentro la jornada fue la formación del Comité Nacional de Voluntariado Corporativo, el cual buscará alinear el trabajo que la fundación desarrolla conempresas y corporaciones, permitiendo vincular el mundo privado con las comunidades donde operan, entre otros objetivos.

“Ahora tenemos más experiencia, lo que nos permite fortalecer nuestra propuesta de valor para expandirnos a más empresas”, asegurando la incorporación de nuevas organizaciones en 2019, destacó Abigail Gary, coordinadora de Voluntariado Corporativo en la Región Metropolitana.

Directorio 2019

Tres nuevos rostros llegan a refrescar el Directorio de la fundación, con el objetivo de integrar nuevas miradas que permitan conducir los desafíos de Trascender desde diversas experiencias.

Se trata del ingeniero comercial y master en administración de empresas José Miguel Correa; la periodista y ex directora comercial de TECHO-Chile, Daniela Rodríguez; y el ingeniero comercial y magíster en Dirección de Personas Héctor Lira.

Resultados 2018

En el 2018, Fundación Trascender logró vincular a más de 300 profesionales voluntarios, que donaron sus conocimientos y experiencia, con 230 proyectos -talleres, asesorías o capacitaciones-, beneficiando a más de 300 organizaciones sociales del país.

Para Vicente Gerlach, “estos resultados son positivos y nos dejan muy contentos, aumentando con ellos la necesidad de seguir creciendo para hacer más y mejores cosas en torno al fortalecimiento de la sociedad civil y sus comunidades”.

Junto con ello, otro desafío para la fundación es aumentar los esfuerzos para comunicar mejor el trabajo de Trascender y, sobre todo, el impacto de los programas sociales que desarrolla. También, se trabajará en la búsqueda de mejores mecanismos para difundir los resultados financieros y de gestión, de forma transparente y clara hacia la sociedad.

Déjanos tu comentario