Menú

Ayudando.com le da herramientas a fundaciones para seleccionar voluntarios

Por Loreto Lavín
Juan Pablo Swett

Juan Pablo Swett, creador de Ayudando y socio de Trabajando.com

Pedro este semestre tiene menos ramos y quiere hacer algo por los demás, busca en la página de su universidad un trabajo voluntario que le acomode cerca de su casa y ojalá con niños. La fundación Junto al Barrio aparece solicitando jóvenes que participen del taller de Fútbol en Calle, es uno entre mil proyectos, pero es el que le acomoda a Pedro, y postula.

Pedro es uno de los 30 mil voluntarios inscritos que pueden conocer las necesidades de las fundaciones desde los portales de su universidad o en la página pionera Ayudando.com.Esta página publica los requerimientos de las fundaciones sociales, alcanzando una red virtual que abarca universidades, empresas, municipios y asociaciones.

Éste es un portal gratuito que creó Trabajando.com para estar presente en todo tipo de trabajo y orientar a personas con vocación social que, dicho sea de paso, son más valoradas al momento de competir por un cargo remunerado. Cada universidad cuenta con su propio portal de voluntariado, donde se tiene acceso a los proyectos publicados directamente por las fundaciones que forman parte de Ayudando.com.

Fundación Ayudando

Su último paso ha sido transformarse en Fundación Ayudando, lo que les permitirá coordinar proyectos de voluntariado para empresas y ayudar a fundaciones a acceder a fondos. La idea es invitar a las empresas a realizar voluntariado corporativo contactándolas con proyectos de las fundaciones. Así una empresa puede invitar a sus empleados una mañana a pintar una sala de hospital, coordinados porla Fundación Ayudando.

Selección de voluntarios

Ayudando.com también ha habilitado un portal a cada una de las 100 organizaciones sociales a las que ayuda, en red con los demás portales.

De esta manera, la fundación también puede realizar una eficiente selección de voluntarios de acuerdo a los perfiles de los postulantes y los proyectos para los que se les requiere. Para esto cuentan con una serie de herramientas de selección, que son las mismas que utilizan las empresas para sus procesos de reclutamiento de la fuerza laboral, las que les facilitan la tarea de integrar voluntarios a sus corporaciones.

De las 100 fundaciones hoy surgen 1.100 proyectos anuales, donde se solicita apoyo de manos, tiempo o trabajo profesional. Ayudando.com tiene un enorme respaldo al ir de la mano de Trabajando.com, que como portal de empleos trabaja con municipalidades, universidades, gobierno, empresas e independientes, con un total de 6 millones de personas que se han registrado durante trece años, en busca de trabajo.

Esta experiencia de cómo coordinar el trabajo voluntario se extendió a 11 países cuando Trabajando.com se amplió a Iberoamérica, siguiendo el exitoso esquema ideado por chilenos. Junto con ello también se creó Ayudando.com en todas esas naciones, teniendo en la actualidad más de 500 fundaciones en América.

Déjanos tu comentario