Menú
07
Jun

Crisis del Sename en Chile: una mirada desde adentro

Auditorio ColungaHUB, Av. Bustamante 26

miércoles 07 de junio de 2017, 17:15 Hrs.

Este 07 de junio comienza el ciclo del Conversatorio COES-Colunga, un espacio de discusión entre investigadores de COES y activistas de la sociedad civil, principalmente miembros de la Fundación Colunga. Esta iniciativa plantea debatir desde el punto de vista del académico/a y del activista civil problemáticas que relevan conflicto y cohesión social en Chile. Este espacio contempla el debate y el diálogo con el público para realizar preguntas y comentarios. Posteriormente, estas conversaciones conformarán una serie de documentos, llamados Notas COES de Política Pública, dirigidos a actores políticos, asesores de gobierno y tomadores de decisiones.

Sesión I: Crisis en el SENAME: una mirada desde adentro

En esta primera ocasión, el psicólogo Matías Sanfuentes, investigador COES y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, presentará su estudio “Conflictos y dilemas del rol laboral en profesionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME)”, el que ha trabajado junto a Thiare Espinoza. En este estudio los investigadores se centraron en analizar la experiencia de trabajo de tres grupos de profesionales del SENAME, a partir de los dilemas que enfrentan en el desempeño de su rol, haciendo uso de la técnica de dibujos de proyección.

La realización de esta investigación se llevo a cabo en el marco de un programa de diplomado realizado por la Universidad de Chile a funcionarios del SENAME: en total, se trabajó con 24 Directores de Centros de Internación (la totalidad de los Centros del país), 28 Profesionales de Intervención Clínica (PIC) y 18 Coordinadores Formativos (CF). Este estudio muestra la necesidad que tiene el SENAME de transformar la cultura de trabajo al interior de los centros.

La sesión la inaugurará Dante Contreras, Director del Centro COES, y será comentado por Alejandra Riveros, de Aldeas SOS Chile; Juan Pablo Venegas, director de Poryecto B; y Carlos Sotelo, Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño (CIDENI). Luego se abrirá el espacio para una discusión abierta entre los participantes y el público.

Registro