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CALIDAD: Ausencia total en la reforma educacional

Desde que se comenzó a trabajar la reforma educacional, hemos visto que el orden de los proyectos a legislar, no se condice con lo único que realmente cambiaría nuestro actual sistema educacional para mejorar la enorme e inmoral desigualdad que lo afecta: la “Calidad” de la educación que reciben los alumnos, especialmente los más vulnerables y que hoy día se educan principal y mayoritariamente en el sistema municipal.

Por Verónica Abud
veronica abud muy recortada

Directora ejecutiva Fundación La Fuente.

Desde que se comenzó a trabajar la reforma educacional, hemos visto que el orden de los proyectos a legislar,  no se condice con lo único que realmente cambiaría nuestro actual sistema educacional para mejorar la enorme e inmoral desigualdad que lo afecta:  la “Calidad” de la educación que reciben los alumnos, especialmente los más vulnerables y que hoy día se educan principal y mayoritariamente en el sistema municipal.  Cuando se implementó la municipalización la matrícula de estos colegios  representaba alrededor del 86 % de la matrícula.  Hoy día, luego de muchos años de políticas públicas mal diseñadas e implementadas solo representa el 36 %. La principal razón de esta caída ha sido la falta de recursos,  la mala gestión de estos, , el estatuto docente y el notable abandono de este sector por  parte del estado. Lo más grave de esta situación es que la única forma de mejorar la enorme desigualdad que hoy día tenemos como país, es entregando una calidad de educación a los sectores que más la necesitan.

Nuestros niveles de lectura y matemáticas , medidas por el SIMCE, siguen siendo dramáticas.   Alrededor del 50 % de los alumnos de 4ª básico, está en un nivel elemental o insuficiente.  Esto significa que no tienen una base que les permita tener éxito en su trayectoria educacional.  También significa que a pesar de haber asistido a una escuela por al menos 5 años no han aprendido a leer y las 4 operaciones matemáticas al nivel de lo esperado.  Si a esto le agregamos,  que al no contar con estas herramientas indispensable para el futuro éxito en el sistema escolar, estos alumnos se aburrirán, no tendrán aprendizajes significativos y probablemente engrosaran la larga lista de alumnos que terminan su proceso escolar y no están en condiciones de seguir avanzando en su educación con éxito.

¿Algo de esto se está hablando hoy día en el proyecto de Reforma Educacional?  ¿Alguien nos está proponiendo como mejorar el proceso de enseñanza /aprendizaje al interior de la sala de clases?  ¿En alguna parte de la reforma se habla  como mejorar la enseñanza por parte de los docentes?  ¿Se menciona el grave problema del Currículum que impone entregar una serie de contendidos que los niños que no leen no los entienden? Todas estas preguntas no tienen respuestas ya que no está en la agenda actual de la reforma  la CALIDAD, que es lo único que realmente impactaría en el futuro de nuestros niños.

La urgencia de estos temas es innegable, ya que cada año que pasa, son cientos de miles de niños que verán comprometido su futuro desarrollo educacional.  Que lamentable que en el diseño de esta reforma no vean la importancia y urgencia de esta situación.

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