Campaña TodosxHaití

El escenario no era el mismo de siempre. El silencio inundó las calles reflejando el sentimiento de desolación de miles de personas. Era el mismo silencio ahogado de cada haitiano o haitiana cuando veía las imágenes de todas aquellas localidades que quedaron completamente destruidas.

Por Valeria Castillo, Directora de Comunicaciones, América Solidaria Haití
Valeria Castillo, Directora de Comunicaciones, América Solidaria Haití

A dos horas de Puerto Príncipe podíamos ver claramente las huellas de lo que había sido el paso del huracán Matthew por Haití. Las palmeras no lucían su verde habitual sino que tenían menos hojas que estaban marchitas. Muchas de ellas, incluso cayeron sobre decenas de casas, destruyéndolas por completo. Casi no encontramos viviendas con techos. Los postes del tendido eléctrico se habían caído en un efecto dominó fácil de apreciar. Así comenzó nuestro viaje al sur de Haití a una semana del paso del huracán.

El escenario no era el mismo de siempre. El silencio inundó las calles reflejando el sentimiento de desolación de miles de personas. Era el mismo silencio ahogado de cada haitiano o haitiana cuando veía las imágenes de todas aquellas localidades que quedaron completamente destruidas. Donde antes hubo una incipiente zona costera turística y muchas viviendas de pescadores, no quedaban más que escombros. Los restos de hogares. Incluso hoy, a más de un mes del desastre natural, es imposible olvidar los rostros de quienes abrieron las puertas de lo fueron sus hogares para mostrarnos la magnitud de Matthew.

El tiempo fue pasando y la ayuda prometida para miles de personas no tomaba forma. Localidades como Boutin donde la falta de agua potable es un problema diario, presentaba una situación crítica ante la falta de asistencia. Fue aquí cuando comenzaron los brotes de enfermedades infecciosas como el cólera, el que encontró rápidamente la forma de expandirse en cuestión de días. La desesperación se tomó a ciudades completas ante el hambre y el frío. Las cifras eran abrumadoras: 546 muertos, 2.1 millones de personas damnificados (más del 12% del país), 894.057 de ellos son niños y niñas, 3500 casos de cólera y decenas de millones necesarios para reconstruir nuevamente el sur del país.

Ante este complejo escenario, como América Solidaria ¡no podíamos ser indiferentes! Las desoladoras imágenes fueron nuestro principal motivo para movilizarnos. Fue así que iniciamos la campaña TodosxHaití en la que participaron miles de personas de todo el mundo! Fue un trabajo en equipo con 3 únicos objetivos: entregar agua potable a la comunidad de Boutin, entregar kits de saneamiento en Boutin y Okay evitando la propagación del cólera y financiar un ortopedista en Okay, quien ayudaría a confeccionar todas aquellas prótesis perdidas durante el huracán.

En tan solo unos días, todo el apoyo que recibíamos fue traduciéndose en compras de insumos para los kits como jabones, detergente, pastillas purificadoras de agua, papel higiénico, cloro, baldes, entre otros. Constantemente, camiones repletos de miles de litros de agua potable llegaban a Boutin para entregar un recurso tan básico como escaso en estos lados a más de 3500 familias. Día a día, nuestro equipo ejecutivo y voluntarios en terreno se sumaban para armar kits de saneamiento y hacer las distribuciones. Semana a semana, personas de países como Argentina, Chile y Brasil y venidos de distintas profesiones de la comunicación, nos tendían una mano para desarrollar de mejor forma nuestra campaña. Finalmente, estábamos teniendo resultados.

Hoy, a horas de cerrar oficialmente nuestra campaña, nos adelantamos para únicamente decirles gracias a cada persona que donó, a cada persona que movilizó a sus familiares y amigos, a cada uno que compartió nuestras fotos, videos y pequeños reportes respecto a las actividades que estábamos realizando, a cada uno que entregó una sonrisa mientras ayudaba en terreno. A todos los que se sumaron en esta enorme ola de solidaridad les contamos que en los próximos días entregaremos un documento de rendición donde podrán encontrar las cifras finales de lo que fue TodosxHaití, pero por sobre todo, a todos les decimos MUCHAS GRACIAS.

Déjanos tu comentario