Colegios de Valparaíso y Paine disfrutan aprendiendo de seguridad vial

Para Fundación Conciencia Vial la educación en cuanto movilidad debe considerar a todos los actores que participan, ya sean estos ciclistas, peatones, automovilistas, entre otros; y la mejor forma de aprender -tanto el rol que cumple cada uno como los derechos y deberes que tenemos al circular por las calles- es hacerlo desde el inicio de la primera infancia.

Niños de 1º y 2º básicos de colegios municipales beneficiados con el programa “Transitando con Conciencia Vial”, aprenden de manera teórica sobre movilidad segura y practican en parque vial que recrea el tránsito real de la ciudad.

Para Fundación Conciencia Vial la educación en cuanto movilidad debe considerar a todos los actores que participan, ya sean estos ciclistas, peatones, automovilistas, entre otros; y la mejor forma de aprender -tanto el rol que cumple cada uno como los derechos y deberes que tenemos al circular por las calles- es hacerlo desde el inicio de la primera infancia.

Es así como nace el programa “Transitando con Conciencia Vial”, que busca enseñar a niños y niñas de primero y segundo básico los tópicos básicos para desenvolverse por las calles de manera segura, siempre teniendo como ejes el respeto, la empatía y el autocuidado.

“Los niños en edades tempranas son mucho más permeables a aprender cosas nuevas, y si es a través de una experiencia entretenida, mucho mejor. Es por eso que nuestro programa busca que los niños puedan vivenciar lo que han aprendido en los talleres, reforzando positivamente su comportamiento”, expresó Pamela Mora, directora de proyectos de la Fundación.

Aprender jugando

Durante la presente temporada, la Fundación se encuentra realizando la segunda edición de este programa –financiado mediante el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, de SEGEGOB y Ministerio de Transportes, y la colaboración de 3M Chile, Oxford y Auter S.A. – que es entregado gratuitamente a las escuelas Alemania, Gaspar Cabrales y República del Uruguay, en Valparaíso; y a la escuela Bárbara Kast, en Paine, beneficiando a más de 400 niños y niñas.

Leer más  Fundación CAP extiende su programa “Aprender en Familia” a Paine

Con 6 clases en aula, más actividades complementarias, los pequeños conocen y se interiorizan sobre las normas de tránsito, señalizaciones, y elementos que componen la base para la movilidad en las calles; todo por medio de actividades lúdicas a cargo de docentes de la organización especializados en el tema, quienes llevan todo a un ambiente entretenido y fácil de comprender.

Posteriormente los conocimientos son puestos en práctica en un parque vial desplegado en el mismo establecimiento, donde los escolares cumplen roles sobre cómo comportarse como peatón, ciclista o conductor.

“Nuestra idea es que este programa pueda ir escalando y que, junto a los establecimientos municipales, se sumen instituciones privadas que se interesen y quieran llevar estas clases y el parque a sus alumnos. Es importante enseñarles desde niños. Son ellos los que van a comportarse de mejor o peor manera en el futuro, y queremos que desde hoy se desplacen con seguridad. Es importante entregar las herramientas y las instancias para que actividades como este programa puedan tener mayor difusión”, argumentó Karina Muñoz, directora ejecutiva de la ONG.

Y así lo entienden también a nivel de Estado, donde ven la relevancia de estos proyectos.

“Iniciativas como esta contribuyen a educar en materia de seguridad de tránsito, a formar una cultura vial y finalmente, persiguen salvar vidas, que es nuestro imperativo ético y moral como Gobierno” destacó la Secretaria Ejecutiva de CONASET; Gabriela Rosende Bustos.

Déjanos tu comentario