Con el apoyo de Fundación Ronda ejecutivos de Claro serán capacitados en lengua de señas

Esta iniciativa considera que a partir de hoy cada vez que una persona con algún grado de discapacidad auditiva requiera orientación en temas de telefonía móvil, televisión por cable o servicios de Internet Banda Ancha, puedan recurrir a los ejecutivos de Claro Chile en sucursales de toda la Región Metropolitana.

El programa continuará con capacitaciones en el 2017 para expandirlo a Regiones y, de este modo, todas las sucursales de Claro en el país contarán con ejecutivos preparados para atender a personas con discapacidad auditiva. La iniciativa, que busca sensibilizar en temas de inclusión, entrega un nuevo conocimiento que permite romper paradigmas y crear una sociedad más inclusiva.

En una inédita alianza público privada entre Claro, Fundación Ronda, Sence, Senadis y Esilence – Asoch, todas las sucursales de Claro en la Región Metropolitana contarán con ejecutivos de servicio al cliente, capacitados en lengua de señas chilenas, para atender a personas con discapacidad auditiva.
El programa se implementó gracias al apoyo de Fundación Ronda, quienes articulan el plan de inclusión de Claro Chile desde principios de este año, y en el cual una de las líneas de trabajo es el dar acceso universal a los servicios y sucursales de la cadena.

La Asociación de Sordos de Chile, ASOCH y su academia de lengua de señas Chilena, Esilence, consiguieron el apoyo de la OTEC “Nuevo Horizonte” quienes lograron la certificación para capacitar con franquicia Sence. Es así como Claro capacitó a los primeros 38 ejecutivos de la compañía.

Esta iniciativa considera que a partir de hoy cada vez que una persona con algún grado de discapacidad auditiva requiera orientación en temas de telefonía móvil, televisión por cable o servicios de Internet Banda Ancha, puedan recurrir a los ejecutivos de Claro Chile en sucursales de toda la Región Metropolitana.

El programa continuará con capacitación a ejecutivos de regiones durante el 2017 para sensibilizarlos en temas de inclusión, acercar a más personas a la lengua de señas chilena y para que todas las sucursales de Claro en el país cuenten con personas capacitadas para atender las necesidades de personas con discapacidad auditiva. Es relevante destacar que según cifras del Estudio de la Discapacidad II, el 31,3% de la población adulta con discapacidad de nuestro país tiene una enfermedad relacionada al oído. Es decir, hoy en Chile son 817.262 personas que tienen algún grado de discapacidad auditiva.

Mauricio Escobedo, gerente general de Claro Chile, manifestó que la empresa apostó por esta iniciativa pues “como compañía tenemos un compromiso con la inclusión en todas sus formas, ya sea contribuyendo al acceso y otorgando soluciones a las demandas tecnológicas, como también en mejorar los sistemas de atención para todas las personas con quienes nos relacionamos”.

Leer más  Vecinos de Hualpén y Fundación Trascender desarrollan proyecto paisajístico

El ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones puntualiza que “con esta iniciativa queremos impulsar a otras instituciones para que se sumen a la inclusión social y, así aportar para que las personas con discapacidad puedan hacer sus trámites cotidianos tal como los realiza cualquier ciudadano”.

El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha felicitó a la empresa Claro y a los ejecutivos que hoy se graduaron. “Desde SENADIS creemos fuertemente en la alianza entre la sociedad civil, la empresa privada y el sector público. Esta iniciativa impulsada por Claro es un ejemplo que apunta en esta dirección y que promueve el derecho a la información que tienen las personas sordas”, destacó la autoridad nacional.

Pedro Goic, director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, hizo un llamado para que esta iniciativa se replique en otras regiones y empresas. En la oportunidad señaló: “Gracias por darnos la oportunidad de construir juntos. Con Impulsa Personas (ex Franquicia Tributaria) estamos en la lógica de impulsar a las personas a ser más productivas, y a que ustedes puedan impulsar la vida de otras personas. Desde hoy, ustedes ayudarán a muchas personas a acceder a la tecnología. Agradezco a ustedes, ejecutivos, por haber creído; a la empresa por haber confiado; al Estado y Fundación Ronda por haber coordinado y a todos los que fueron parte de este esfuerzo”.

María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda, señaló que “la Fundación se llena de alegría cuando sabe que hay organismos interesados en trabajar por la inclusión de nuestro país. Ese es nuestro sueño, que sean más entidades y personas las que trabajamos colaborativamente para construir una mejor sociedad, la cual busque integrar y no discriminar. Estamos muy felices de que Claro Chile haya confiado en Ronda y vaya de la mano con nosotros en este camino, que estamos seguros permitirá seguir generando más oportunidades e impacto para comunidades vulnerables de nuestra sociedad, apoyando a que otras empresas elijan seguir estos pasos hacia una verdadera inclusión desde el ADN de la compañía”.

Déjanos tu comentario