Con “Jardín Activo” Fundación INTEGRA potencia el desarrollo motor de niños y niñas

Equipos educativos de los jardines infantiles de la región analizaron los beneficios del programa, tanto en el desarrollo de las habilidades motrices básicas, como en el estado nutricional de los párvulos.

Con una jornada vivencial los equipos educativos de los jardines infantiles de Fundación INTEGRA de la Región de Valparaíso analizaron el impacto del programa “Jardín Activo” en el desarrollo pleno y aprendizaje de los niños y niñas que asisten a los establecimientos de educación parvularia.

En la actividad, liderada por el equipo técnico de Fundación INTEGRA junto a docentes del programa “Jardín Activo”, participaron profesionales de jardines infantiles de la región quienes compartieron experiencias en torno al programa y evaluaron positivamente sus efectos sobre el estado nutricional y desarrollo motor en niños y niñas entre los 3 y 5 años de edad que asisten a los centros educativos.

La Directora regional de Fundación INTEGRA, Paola Álvarez, explicó que “estamos muy contentos de seguir avanzando y enriqueciendo la implementación de este programa en nuestros jardines infantiles, pues es una propuesta de intervención lúdica sistemática que contribuye al bienestar general de nuestros niños y niñas, favoreciendo el desarrollo de acciones y hábitos que va en directo beneficio de su proceso de aprendizaje.”

Este programa, impulsado por el Instituto Nacional del Deporte, se ejecuta desde el año 2014 en la región de Valparaíso, siendo éste el primer año en el que se realizan jornadas vivenciales con miras a seguir fortaleciendo su implementación y, de esta manera, favorecer la incorporación de estilos de vida saludables desde la primera infancia.

Juego, movimiento y desarrollo

En términos generales, el programa fortalece las habilidades motrices básicas para la vida entera. Además tiene como principales objetivos favorecer la exploración, investigación y el conocimiento corporal, generando en los niños y niñas un mayor bienestar general.

Todas las actividades se realizan tanto en espacios abiertos como cerrados, así por ejemplo destacan los Juegos motrices intramuros (sala de juego) y extramuros (patio activo), las caminatas entretenidas (en familia o por grupos según niveles), las tricicletadas y cicletadas infantiles, el baile entretenido infantil, el circo infantil, los Circuitos de Desarrollo Motriz y los Cuentos activos, entre otras.

Déjanos tu comentario