Con modernos dispositivos Fundación Chile y Minvu monitorearán confort de las viviendas en Santiago, Temuco y Antofagasta

Con el objetivo de conocer las cualidades de confort y habitabilidad de las viviendas del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Fundación Chile están implementando el proyecto denominado Red Nacional de Monitoreo (www.renam.cl). La iniciativa reúne datos de temperatura, humedad y ruido en los hogares, así como los niveles de monóxido y dióxido de carbono que presentan.

Panoramic city view from the Gran Torre Santiago in Santiago de Chile.

La iniciativa público-privada recolectará información para mejorar estándares de construcción y el uso eficiente de recursos energéticos en las viviendas. Los sensores miden en tiempo real temperatura, humedad, ruido y los niveles de monóxido y dióxido de carbono de las viviendas monitoreadas y están disponibles para quienes quieran acceder gratuitamente a una evaluación de su hogar.

Con el objetivo de conocer las cualidades de confort y habitabilidad de las viviendas del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Fundación Chile están implementando el proyecto denominado Red Nacional de Monitoreo (www.renam.cl). La iniciativa reúne datos de temperatura, humedad y ruido en los hogares, así como los niveles de monóxido y dióxido de carbono que presentan.

El proyecto recolecta la información mediante sensores instalados en las casas y la transparenta en tiempo real en una plataforma web pública: www.renam.cl.

Entre otros objetivos, la iniciativa público-privada busca generar investigaciones y estudios sobre los factores que inciden en el bienestar de las personas dentro de los hogares, con el fin de mejorar los estándares de construcción en el país y optimizar el uso de los recursos energéticos.

Variables como el método de calefacción, la periodicidad de la ventilación o el número de integrantes de una familia, son algunos de los factores que se toman en cuenta al medir las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

“Esta iniciativa es parte de las acciones que estamos desarrollando como ministerio para mejorar la calidad de las viviendas que se construyen en el país, ya que no sólo es importante disminuir el déficit habitacional sino también incentivar la innovación y la investigación para que las familias cuenten con viviendas más confortables y eficientes energéticamente”, dijo la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

El proyecto, pionero en el país, permitirá contar con datos reales de viviendas, pertenecientes a familias con distintas características, de modo que la información que se recolecte permita elaborar recomendaciones pertinentes para la construcción eficiente de casas y edificios.

“La pérdida del calor en las viviendas se produce por filtraciones de aire en ventanas o puertas o por mala aislación. Otra problemática común es la concentración de dióxido de carbono dentro de los hogares por el uso excesivo de calefacción – en especial a parafina o leña-, lo cual puede ser nocivo para la salud. Estos son ejemplos de prácticas bastante comunes que buscamos reparar a través de la inscripción de voluntarios y la publicación de contenido útil y constante en la plataforma www.renam.cl” explicó Francisco Leiva, líder de eficiencia energética de Fundación Chile.

Los datos que se obtengan a través de la iniciativa se dispondrán de manera pública, para sugerir a los residentes de las viviendas prácticas que contribuyan al uso eficaz de la calefacción y la energía, entre otras medidas tendientes a generar acciones que contribuyan a aumentar el bienestar de sus hogares.

Inscripción de voluntarios

Para llevar a cabo este proyecto, la Red Nacional de Monitoreo está inscribiendo voluntarios de las ciudades de Santiago, Antofagasta y Temuco, que estén dispuestos a instalar los dispositivos de medición en sus viviendas, sin ningún costo.

Una vez instalados los sensores, los usuarios podrán chequear en www.renam.cl la temperatura, humedad, concentraciones de monóxido y dióxido de carbono, además del ruido existente en sus hogares. En caso que estos indicadores alcancen niveles no recomendables, los usuarios recibirán un correo electrónico de alarma.

“A modo de ejemplo, si el nivel de humedad llegara a estar muy alto, el sistema dará aviso al usuario por e-mail, aconsejando apagar ciertos artefactos o ventilar la pieza”, indicó, Francisco Leiva.

Del mismo modo, los hogares que tengan buenos niveles de confort en las viviendas, recibirán consejos y orientación para mantener el comportamiento. “Parte del proyecto es educar a las personas. Los informes, además de contener los datos recolectados, guian a las familias sobre cómo tener un hogar confortable, es decir, libre de riesgos de enfermedades” dijo el especialista en eficiencia energética de Fundación Chile.

Las postulaciones para acceder a un sensor de medición se pueden realizar en el sitio www.renam.cl

Déjanos tu comentario

Noticias relacionadas

No te quedes fuera. Inscríbete