Conoce Terapia de señas: la nueva terapia para la Artritis basada en la Lengua de Señas Chilena

Fundación Me Muevo (para personas con artritis) en conjunto con Fundación Sordos Chilenos desarrollaron una innovadora terapia que transforma los movimientos de la lengua de señas en una rutina de ejercicios diarios para prevenir el daño articular en personas con Artritis Reumatoide.

Personas sordas crean nueva terapia para la artritis basada a lengua de señas chilena. mientras se aprende Lengua de Señas se ejercitan las manos

Fundación Me Muevo (para personas con artritis) en conjunto con Fundación Sordos Chilenos desarrollaron una innovadora terapia que transforma los movimientos de la lengua de señas en una rutina de ejercicios diarios para prevenir el daño articular en personas con Artritis Reumatoide.

Los potenciales beneficiarios de este proyecto son aproximadamente 100.000 personas con artritis que podrían ver una mejora en los niveles de satisfacción sobre su terapia diaria y toda la comunidad de sordos de Chile (cerca de 500.000 personas), que vería aumentado su universo de hablantes de lengua de señas de manera significativa.

La terapia ya está disponible en www.terapiadeseñas.cl donde los pacientes con artritis reumatoide pueden realizar su terapia de ejercicios de manera remota. Sólo deben registrarse para realizar sus ejercicios en el horario más conveniente para ellos y sin necesidad de desplazarse.

Ambas fundaciones destacaron que la terapia fue revisada por distintos especialistas (una terapeuta ocupacional, un médico, una psicóloga y un equipo de profesores de lengua de señas chilena) y probada junto a los propios pacientes en una etapa de marcha blanca, lo cual permitió realizar las pruebas y modificaciones necesarias.

Durante el lanzamiento de la plataforma web (18 de abril), el Subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows valoró la iniciativa y expresó que, además del abordaje de esta enfermedad desde el punto de vista de tratamientos y medicamentos, “hay mucho más que se puede hacer desde el punto de vista de la comunidad organizada, de las asociaciones de pacientes”. “El MINSAL quiere apoyar estas iniciativas y promover la participación y la inclusividad”, puntualizó.

Para Christian Muñoz, presidente de Sordos Chilenos, “Cada persona que aprende Lengua de Señas es un pequeño paso hacia la inclusión real.”

Cecilia Rodríguez, directora de Fundación Me Muevo, comentó que “Cuando me contaron la idea, me emocioné y nos pusimos a trabajar de inmediato. En el desarrollo de la idea ya he aprendido muchas señas, y es maravilloso. Esperamos que esta plataforma en línea sea de gran utilidad e interés para las personas que viven con artritis, ya que, junto con realizar sus ejercicios de higiene articular, podrán aprender y abrir espacios de comunicación a personas muchas veces discriminadas por nuestra sociedad, generando así una mayor inclusión”.

Leer más  Selección Chilena de Fútbol Calle viaja al Mundial de Noruega

Para la doctora Lilith Stange, de la Sociedad Chilena de Reumatología (SOCHIRE), “es muy útil que las personas con artritis aprendan Lengua de Señas mientras ejercitan, porque desvían su atención de la enfermedad y el dolor y se enfocan en el aprendizaje”.

En el transcurso del año se espera, en primer lugar, evaluar el impacto de esta terapia y, en segundo, replicar la terapia a las lenguas de señas de otros países, en donde se hace necesaria la participación de fundaciones pares a las que suscriben este proyecto para su realización.

En Chile, aproximadamente 100.000 personas viven con artritis reumatoide (AR), una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica, auto-inmune de etiología desconocida, a causa de la cual los pacientes experimentan dolor crónico y discapacidad, lo que dificulta sus actividades cotidianas. Socialmente, esta es una enfermedad sobre la que circulan muchos mitos, entre ellos, que es una enfermedad asociada a la vejez y que, al existir dolor, se debe disminuir la actividad física y que no se deben practicar ejercicios.

Por otra parte, existen cerca de 500.000 personas sordas en Chile, quienes tienen un problema que también se presenta como difícil de solucionar: la falta de inclusión, ya que el 99% de personas en Chile no sabe comunicarse en lengua de señas, la que permite su comunicación en el día a día.

La agencia de publicidad a cargo de la iniciativa es Prolam Y&R y sus creativos explicaron sus razones para involucrarse en el tema: “Tenemos familiares con artritis, y mirándolos descubrimos que los ejercicios que hacen para prevenir se parecen mucho a los gestos con que se comunican las personas sordas, por eso decidimos contactar a especialistas de ambas áreas, muy diferentes en apariencia, para ver si la idea era posible. Por suerte los encontramos”.

Déjanos tu comentario

  • Nicolás Bouillet Villavicencio

    cool

  • Gastón Sabres

    Wooow!! Que hermoso; se hace terapia y a la vez integración 💖👏👏👏

Noticias relacionadas

No te quedes fuera. Inscríbete