Menú

Convenio de IP Chile con Fundación Cerro Navia Joven permite gran operativo fonoaudiológico en la comuna

El operativo, que estuvo a cargo de Sebastián Muñoz, docente, tutor de campo clínico del centro de estudios y profesional de atenciones comunitarias de la Fudanción Cerro Navia Joven, se llevó a cabo en seis puntos distintos de la comuna, cada uno con un objetivo y público particular.

Un gran operativo fonoaudiológico llevaron a cabo más de 70 estudiantes de cuarto año del IP Chile, en distintos puntos de Cerro Navia, con el objetivo de apoyar en diversas áreas de la salud a los vecinos.

El operativo, que estuvo a cargo de Sebastián Muñoz, docente, tutor de campo clínico del centro de estudios y profesional de atenciones comunitarias de la Fudanción Cerro Navia Joven, se llevó a cabo en seis puntos distintos de la comuna, cada uno con un objetivo y público particular.

El primer stand se ubicó en el CECOF que se encuentra en las inmediaciones de uno de los centros comunitarios de Cerro Navia Joven, ubicado en 3 de julio. En él, los estudiantes realizaron apoyo de estimulación cognitiva para personas mayores a través de distintas actividades y juegos. Además, regalaron a los asistentes material que pudieran ocupar en sus casas para ejercitarse en esta área.

El segundo punto, se instaló en el mismo centro comunitario 3 de Julio, donde con un audífono gigante, que llamó la atención de todos los participantes que están en los distintos talleres, explicaron y enseñaron sobre el higiene y uso de este aparato auditivo.

Un tercer stand se instaló en la feria. Ese, estuvo orientado especialmente a madres y padres a quienes se les explicó sobre las consecuencias que tienen los malos hábitos orales en los niños, entre ellos el uso prolongado de chupetes, mamaderas y la relevancia que tiene un adecuado higiene dental, entre otras cosas.

Otro de los focos del operativo se llevó a cabo en una escuela de lenguaje, donde se presentó un cuenta cuentos a todos los niños y niñas de todos los niveles, desarrollando para ellos una actividad distinta y lúdica.

En el un jardín infantil estuvo un grupo de estudiantes haciendo actividades y dando a conocer la importancia que tiene para el desarrollo de los niños y niñas la estimulación del lenguaje entre los 0 a 5 años. Esto especialmente dirigido a los padres, madres, educadoras y técnicos que son parte de la comunidad educativa.

Finalmente, en una de las escuelas municipales de la comuna, se realizó una evaluación fonoaudiológica para diagnosticar posibles trastornos en esta área. Cerca de 15 niños fueron derivados al grupo de estudiantes de IP Chile, por los profesores del Colegio, quienes agradecieron contar con esta instancia.

Sebastián Muñoz, responsable del despliegue y organización de esta actividad, destacó la gran presencia de estudiantes que hubo en una jornada que duró todo el día: “participaron cerca de 35 estudiantes en la mañana y 35 en la tarde, lo que nos permitió abarcar y cumplir con todos los objetivos que nos habíamos propuestos”. Y agregó: “nos fuimos muy contentos y satisfechos porque hubo una gran recepción y participación de la comunidad”.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Cerro Navia Joven, Niniza Krstulovic, comentó la importancia que ha tenido la alianza de la Fundación e IP Chile, “que ha permitido no sólo este operativo sino además la atención a cientos de personas de la comunidad, durante ya más de seis años, en el área de la fonoaudiología, por un aporte ecónomico voluntario” Y relevó: “para muchas familias de Cerro Navia resulta inabordable pagar un tratamiento particular. En la fundación junto a IP, tenemos la oportunidad de ofrecer un tratamiento digno y personalizado en esta área de la salud, a un costo acorde a la situación de cada persona”

Déjanos tu comentario