Menú

Coro de la Corporación para Ciegos inaugurá Festival de las Artes Inclusivas de Providencia

El Coro de la Corporación se formó hace casi seis años, con el fin de entregar acceso a la cultura para las personas ciegas a través de la música, que a su vez, funciona como instrumento de integración social.

Las voces de la Corporación para Ciegos se llevaron todos los aplausos

Con la piel de gallina y la garganta apretada quedaron todos los espectadores que escucharon al Coro de la Corporación para Ciegos entonando “Para que no me olvides”, poema musicalizado de Oscar Castro y otros clásicos.

Dirigidos por Juan David Arroyo, director del conjunto, el Coro de la Corporación para Ciegos se presentó en el Club Suizo y al día siguiente en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, para inaugurar el Festival de las Artes Inclusivas de la Ilustre Municipalidad de Providencia.

Durante meses, los averiguar usuarios que componen el coro, se reunieron cada martes para ensayar el amplio repertorio que presentaron en ambas funciones. A través de ejercicios de respiración, entonación y proyección, el profesor Arroyo logró que el Coro de la Corporación para Ciegos profesionalizara su canto y su puesta en escena.

“La evolución de la técnica de los alumnos del coro ha sido maravillosa este último tiempo. Comenzaron como un grupo disparejo, en el que no todos tenían los mismos conocimientos previos. A través de mucha práctica y ejercicios como los de vocalización y de postura, hemos ido alcanzando juntos un nivel muy bueno.”, explica Juan David Arroyo.

El Coro de la Corporación se formó hace casi seis años, con el fin de entregar acceso a la cultura para las personas ciegas a través de la música, que a su vez, funciona como instrumento de integración social.

“El Coro de nuestra organización se ha transformado en una importante cara visible de nuestro quehacer, demostrando a la comunidad que el acceso a la cultura y a las artes permite a las personas expresarse e integrarse socialmente, sobre todo cuando se trata de agrupaciones como las que nosotros apoyamos. Pero el valor de este coro no radica sólo en lo que significa para nosotros como organización: ellos tienen su propio mérito, un gran talento y potencial, que ya se ha visto antes. Por ejemplo el año pasado cuando fueron los teloneros de Andrea Tessa en nuestro evento anual. Hoy ellos están cosechando los frutos de la perseverancia”, aclara Javiera Acuña, Directora Ejecutiva de la Corporación para Ciegos.

Este año, como nunca antes, el conjunto de voces de la Corporación para Ciegos se alzó ante el público recibiendo, incluso, invitaciones para presentarse en eventos futuros y grabar en estudio de forma profesional.

En sus próximos proyectos, el coro de la Corporación fue invitado a participar junto a la Banda Instrumental de Gendarmería en la obra musical del Quijote de la Mancha. Algunas de las canciones que presentarán serán las reconocidas “Dulcinea”, “Yo soy yo Don Quijote” y “El sueño imposible”, entre otros.

Déjanos tu comentario