Corporación Nacional Forestal celebró día de la Madre Tierra

Nuestro país es uno de los países preparados para colaborar, a través de la forestación y arborización, con el compromiso de disminuir los efectos del cambio climático.

Chile es uno de los países que no presenta tasas de deforestación y además sus recursos vegetacionales y especialmente sus bosques, junto con cumplir una serie de funciones entre ellas, social, ambiental y económica y destaca la acción que realizan en la mitigación de la emisión de gases efectos invernaderos que provocan el cambio climático. Así lo destacó el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, en el marco de la celebración del Día de la Madre Tierra y donde el tema central de este año son los árboles, justamente por la labor de absorción del CO2.

Además señaló que “como país tenemos una larga historia forestal que nos permite en la actualidad con 17,5 millones de hectáreas de bosques, lo que representa el 23% del suelo nacional y que nos permite compensar gran parte de las emisiones de gases efecto invernadero que produce el país. Si tomamos como base el año 2010, las emisiones anuales del país son de 91,5 toneladas de CO2 y el sector vegetacional y forestal absorbe unas 49,8 toneladas de CO2”.

En este mismo sentido, junto con informar que CONAF en regiones realizó especialmente jornadas de arborización y educación ambiental con estudiantes de básicas, resaltó que esta celebración del Día de la Madre Tierra tiene como eje central los árboles, porque justamente hoy en Naciones Unidas, en Nueva York, se está firmando el Acuerdo sobre Cambio Climático y donde más de 170 países se comprometen a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados, y también promover la plantación, en un plazo de cinco años, de unos 7,8 millones de árboles.

“Aunque podemos ser considerados un país pequeño por la superficie que poseemos, nos hemos destacado como una de las naciones que no presente problemas de deforestación, pero también por tener acciones gubernamentales que promueven la protección conservación y el desarrollo sustentable de los bosques” , sostuvo Cavieres.

Al respecto destacó el programa “+ Árboles para Chile”, donde este año se están entregando y plantando un millón 190 mil árboles en trabajo con comunidades y municipios, centrándonos en crear parques urbanos y periurbanos. Esta misma meta, la de entregar y plantar un millón 190 mil árboles también está comprometida para el 2017, dado que ya se están produciendo esos ejemplares en los viveros de Conaf.

“Como he reiterado, somos un país que cuenta con una historia forestal larga y actualmente estamos desarrollando nuevos esfuerzos, como el Consejo de Política Forestal, donde hay una amplia participación ciudadana para definir la política forestal que deseamos como país de aquí al 2035, y así integrar todas las visiones que hay sobre el bosque”, señaló Cavieres.

Déjanos tu comentario