Menú

“Deporte para el desarrollo”, el nuevo concepto que se instala en Chile

En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo descubrimos a Fútbol Más, ONG que trabaja este tipo de problemáticas a través del deporte y el juego.

Mientras el mundo busca mejorar la vida de las personas promoviendo iniciativas como la igualdad de género, la no discriminación y la integración de personas con capacidades diferentes, en Chile ya se trabaja a través del deporte para solucionar problemáticas sociales. En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo descubrimos a Fútbol Más, ONG que trabaja este tipo de problemáticas a través del deporte y el juego.

Inequidad de género, vulnerabilidad social, integración de procesos migratorios, crisis de refugiados, emergencias humanitarias, catástrofes naturales, problemáticas ambientales. Todos ellos son parte de los desafíos globales, a los que Chile no queda ajeno. Para dar respuesta a estos, la Organización de Naciones Unidas viene promoviendo diversas estrategias que ayuden a disminuir las problemáticas de la sociedades las que el Estado muchas veces no logra avanzar.

“Nosotros tenemos la convicción de que como fundación, utilizando una metodología sociodeportiva y aportando al desarrollo podemos contribuir a mejorar la vida de las personas, sobre todo teniendo como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dice Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de Fundación Fútbol Mas, la primera ONG chilena que trajo este concepto a Chile hace 11 años.

Actualmente en Chile la promoción del deporte se da desde dos miradas: el mundo profesional y competitivo, donde su práctica está centrada en los triunfos, y el deporte como promotor de la vida sana. Pero pocas organizaciones e incluso el Ministerio del Deporte le ha puesto hincapié en que a través del deporte se pueden lograr avances sociales. “Aún existe el desafío de que desde las políticas públicas se use el deporte con sus códigos y metodologías para que ayuden a promover mejoras, como por ejemplo, el respeto a la mujeres o la integración de los migrantes”, dice Gutiérrez.

Esta semana se dio a conocer el informe, ‘Getting into the Game: Understanding the Evidence for Child-Focused Sport for Development’, que incluye un análisis a partir de un trabajo de investigación, desarrollado en 100 países de todo el mundo, que examina más de 300 programas en el campo del deporte para el desarrollo, y fue encargado por la Fundación Barça, y realizado por la Oficina de Investigación de Unicef- Innocenti. La investigación concluye que el deporte en equipo mejora el aprendizaje y desarrollo de los niños, y que la participación en el deporte reduce el riesgo de los niños de sufrir explotación y abuso, entre otro problemas.

Actualmente en Chile, Fundación Fútbol Más es una de las pocas organizaciones que trabaja para contribuir a la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, con el foco en temas como género, ciudades sostenibles, educación de calidad y vida sana; utilizando el fútbol como una herramienta que impacte en las resiliencia, en los vínculos y la cohesión de las comunidades. “Usamos el fútbol y el juego, como una metáfora de la vida, con adversidades y potencialidades que debemos mejorar”, dice José Gaete, director social de la organización, la  que el año pasado recibió uno de los premios internacionales más grandes en deporte para el desarrollo, el primer lugar en el Beyond Sport Award.

«Desde hace tiempo se entiende que el deporte fomenta la salud y el desarrollo físico en la infancia, pero ahora disponemos de pruebas sólidas que indican que el deporte puede tener un fuerte impacto en su educación general y en el desarrollo de sus habilidades para la vida», dice la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Charlotte Petri Gornitzka, quienes entregaron el estudio y confirman la necesidad de usarlo como una herramienta innovadora con mejores impactos que otro tipos de intervenciones.

“Hoy estamos en 8 países del mundo tratando temáticas tan necesarias para la sociedad como la construcción de cohesión de comunidades, la igualdad entre niños y niñas y la emergencias naturales y humanitarias. Y todo a través del fútbol. Creemos que estamos mejorando la vida de la infancia, pero a la vez, la de los alumnos”, dice Víctor Gutiérrez. La cifras hablan por sí solas: sólo el año pasado más de 10 mil niños y niñas mejoraron su calidad de vida gracias al trabajo de esta organización.R

¿Por qué el deporte?

Según los estudios en sicología, el deporte, al usar una metodología de juego, permite desarrollar con mayor rapidez los procesos de aprendizajes, tanto de niños como adultos. Según la ONU el deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo. “El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social”, dice el organismo internacional que celebra este 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo.

Déjanos tu comentario