Deportistas Paralímpicos: el mérito de vencer todas las barreras

Entre el 7 y el 18 de septiembre de 2016, la ciudad de Río de Janeiro acogerá los XV Juegos Paralímpicos, en las mismas sedes e instalaciones que actualmente se desarrollan los Juegos Olímpicos. Será la primera ocasión en que América del Sur acoja el mayor evento deportivo mundial.

Por Ximena Flores O. periodista experta en inclusión
Ximena Flores O, periodista experta en inclusión

Los Juegos Paralímpicos son una competencia internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales. Asimismo, son organizados en paralelo con los Juegos Olímpicos, por el Comité Olímpico Internacional quien también reconoce otros dos grandes eventos de esta naturaleza, las Olimpiadas Especiales y las Sordolimpiadas, para personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

Entre el 7 y el 18 de septiembre de 2016, la ciudad de Río de Janeiro acogerá los XV Juegos Paralímpicos, en las mismas sedes e instalaciones que actualmente se desarrollan los Juegos Olímpicos. Será la primera ocasión en que América del Sur acoja el mayor evento deportivo mundial.

Durante 11 días de competencia, está previsto que 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física e intelectual, procedentes de 176 países, participen en los 22 deportes que forman parte del programa de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol – 5, fútbol – 7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

La delegación de Chile este año está encabezada por Juan Carlos Garrido, pesista y abanderado de Chile para los Juegos Paralímpicos de Rio 2016. Este destacado deportista es cuarto en el ranking mundial y participa en la categoría de 59 kilos. Juan Carlos fue campeón en la Copa del Mundo Brasil 2016 y vice campeón en la Copa del Mundo de Malasia, 2016. Tuvo también una destacada participación en Sídney 2000 y Atenas 2004, respectivamente.

Nuestra delegación la componen 14 talentosos deportistas chilenos que rompiendo todos mitos y pesar de sus discapacidades, están sometidos a una alta exigencia a nivel de competencia y han sido elegidos como los mejores dentro de sus disciplinas y, seleccionados entre los 600 deportistas que se encuentran bajo el alero del Comité Paralímpico de Chile. Las disciplinas que compiten este año son: pesas, natación, atletismo, canoista y tenis de silla, categoría hombres y mujeres. Hay grandes expectativas en ellos pues tienen las competencias y habilidades de sobra para poder repetir la hazaña del campeón paralímpico Cristián Valenzuela, en Londres 2012.

El Comité Paralímpico de Chile se creó con la finalidad de dar continuidad a los procesos deportivos de los atletas paralímpicos y tiene como objetivo la planificación de la preparación y participación de los atletas paralímpicos en los Juegos Parasuramericanos, Parapanamericanos y Paralímpicos tanto de Verano como de Invierno, así como también el establecimiento de las bases para desarrollar a nivel país el deporte paralímpico en todas sus ramas y especialidades.

Para el 2016, el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, aportó 714 millones para el deporte paralímpico, de los cuales 473 millones (un poco menos que el 10%), fueron destinados a la preparación de los deportistas para los Juegos Paralímpicos de Río.

No obstante lo anterior y debido al bajo aporte que puede incorporar el Ministerio al deporte paralímpico, en el Congreso se está tramitando un proyecto de ley que modifica la Ley 19.712, del Deporte, y la Ley 20.686, que crea el Ministerio del Deporte, con el objeto de incorporar el deporte adaptado y paralímpico. En este ámbito, el Ministerio presentó indicaciones al proyecto para enriquecer la moción parlamentaria, profundizando las referencias legales que deben existir respecto del deporte adaptado y paralímpico; estableciendo la necesidad de que la infraestructura deportiva se adapte a los deportes y deportistas con discapacidad.

Es de esperar que la discusión no tome mucho tiempo más para ver en el lugar que se merecen estos deportistas que marcan un ejemplo de inclusión a toda prueba y son reconocidos a nivel internacional.

Déjanos tu comentario