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Diplomado en Comunidades de Aprendizaje congrega a representantes de Chile y Latinoamérica

Está dirigido a educadores, sociólogos, psicólogos educacionales, administradores públicos, sociólogos y técnicos superiores en educación interesados en convertirse en Formadores de Comunidades de Aprendizaje con el fin de apoyar la transformación social en las escuelas.

Reforzar las competencias de profesores y otros profesionales ligados a la educación bajo un modelo centrado en una formación integral de calidad para los establecimientos más vulnerables, es el gran objetivo del innovador Diplomado en Comunidades de Aprendizaje que comenzó el día lunes 9 de mayo en Chile. Este programa cuenta con el respaldo de la empresa de cosméticos Natura, el principal promotor de esta metodología pedagógica en los países donde tiene operaciones.

Impartido por la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en conjunto con Instituto Natura, el apoyo técnico de CREA de la Universidad de Barcelona, España; NIASE de la Universidad Federal de San Carlos, Brasil, y CIPPEC, Argentina, y la colaboración de la consultora chilena Focus, este diplomado es único dentro de la oferta académica disponible actualmente en Chile y Latinoamérica. Está dirigido a educadores, sociólogos, psicólogos educacionales, administradores públicos, sociólogos y técnicos superiores en educación interesados en convertirse en Formadores de Comunidades de Aprendizaje con el fin de apoyar la transformación social en las escuelas.

El primer módulo del programa contaró con la participación de destacados relatores internacionales. Entre ellos, Rocío García Carrión, investigadora del Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de la Desigualdad (CREA) de la Universidad de Barcelona; Adriana Marigo, representante del Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa (NIASE) de la Universidad Federal de San Carlos, y Renata Grinfeld, quien cuenta con una amplia experiencia como coordinadora de formación en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México por el Instituto Natura. El decano de la Facultad de Psicología de la UAI, Jorge Sanhueza, también tendrá una activa participación como formador de Comunidades de Aprendizaje.

El segundo módulo se dictará también en Chile, entre el 4 y el 9 de julio. El tercer y último módulo, tendrá lugar en cada país durante el segundo semestre de 2016, y para completar la formación y recibir la certificación, los participantes deberán cumplir con horas prácticas en establecimientos educacionales.

¿Qué es Comunidades de Aprendizaje?

Esta iniciativa surge en el CREA de la Universidad de Barcelona y en 1995 comenzó a funcionar en centros educativos de España. Actualmente, en Latinoamérica, está presente en Brasil, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia a través del apoyo que le ha brindado la empresa de cosméticos Natura en toda la región latinoamericana.
La participación e interacción con la comunidad son ejes clave del modelo que promueven, por tanto, involucra a todos aquellos que, de forma directa o indirecta, tienen influencia en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Tal es el caso de las familias, parientes, amigos y vecinos.

Basado en el Aprendizaje Dialógico, los establecimientos incorporan actuaciones educativas de éxito, como tertulias literarias, biblioteca tutorizada, grupos interactivos, formación de familiares y participación interactiva de la comunidad.

En Europa, las Comunidades de Aprendizaje han mejorado todos los índices relativos al aprendizaje, la convivencia y cohesión social, los índices de abandono, repetición y fracaso escolar, entre otros.

En Chile, el primer colegio en sumarse fue el Colegio Nazaret de Alto Hospicio. Hoy, el proyecto también está presente en la Escuela República de Argentina de Padre Hurtado, el Colegio Valle de Mallarauco de Melipilla, el Colegio San Agustín de Cerrillos, el Liceo Yobilo de Coronel, la Escuela Dagoberto Campos Núñez de Vicuña, el Colegio Paulo Freire de La Serena y el Liceo República de Brasil de Santiago, conformando una Red de Comunidades de Aprendizaje que ya ha impactado a más de 3.500 niños.

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