Menú

DKMS inicia campaña de inscripción de donantes de células madre sanguíneas

Todas las personas entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita. En caso de que alguien no pueda asistir a la actividad, puede inscribirse de todos modos, ingresando a la web www.dkms.cl.

Joaquín tiene 7 años y pese a su corta edad, lucha contra una enfermedad llamada Anemia de Fanconi que afecta su médula ósea y todo su sistema. La única oportunidad que tiene de sobrevivir, es un trasplante de células madre sanguíneas a través de un donante compatible.

El pequeño fue diagnosticado hace poco tiempo, luego de que su papá lo notara muy cansado y débil. Debido a lo rara y compleja que es esta enfermedad, Joaquín se encuentra hospitalizado en Estados Unidos a cargo de un equipo médico especializado que pueda mantenerlo estable, a la espera de su trasplante. Sin embargo, aún no existe un donante en el mundo que sea compatible con él.

Esta situación ha provocado que Joaquín deje de vivir una infancia normal y compartir con sus amigos de primero básico, teniendo que permanecer de manera indefinida en el hospital.

“Uno piensa que estas cosas no van a pasar, hasta que llega el día. Ver sufrir a un hijo y saber que se va a enfrentar a un proceso tan largo y duro para él, física y emocionalmente, es la pesadilla de todo papá o mamá. Pero tenemos todas nuestras energías puestas en encontrar un donante compatible para Joaquín, porque es su única posibilidad”, explicó su madre Pía Labarca.

Mientras lo estabilizan y comienza la quimioterapia para controlar su enfermedad, la Fundación DKMS junto a familiares y compañeros de colegio, iniciarán una Campaña de inscripción de donantes de células madre sanguíneas, que se llevará a cabo este sábado 10 de noviembre, entre las 11:00 y las 17:00 horas, en el colegio Lincoln International Academy de Chicureo, ubicado Seaquist 100, Chicureo (Colina).

Todas las personas entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita. En caso de que alguien no pueda asistir a la actividad, puede inscribirse de todos modos, ingresando a la web www.dkms.cl.

Es importante recordar que para que un trasplante de células madre sanguíneas sea exitoso, las características del tipo de tejido del donante deben ser casi exactamente compatibles con las del paciente. Sin embargo, sólo un 25% de quienes necesitan un trasplante, encuentran ese donante 100% compatible dentro de su familia.

El Gerente General de DKMS Chile, Dr. José Mozó, reiteró la necesidad de registrarse como donantes. “Para que la posibilidad de que los pacientes encuentren a su gemelo genético aumente, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se conviertan en donantes. Por eso es fundamental que vayan este sábado o que lo hagan de forma online, para que el registro nacional que estamos creando crezca y podamos dar nuevas oportunidades de vida a muchos chilenos o personas a nivel mundial”.

DKMS, es una fundación internacional sin fines de lucro, que lleva más de 27 años luchando contra el cáncer de sangre. Con oficinas en Alemania, Inglaterra, Polonia, Estados Unidos y Chile, es el centro de donantes de células madre sanguíneas (o médula ósea) más grande del mundo.

Hasta la fecha, cuenta con más de ocho millones de potenciales donantes activos en el mundo, salvando a más de 70 mil personas en 54 países.

 

 

Déjanos tu comentario