Menú

Fundación apuesta a educar a los adultos para que Chile crezca

CreceChile se ha impuesto la ambiciosa meta de ayudar a los chilenos mayores de 18 a terminar su educación formal.

Por Luis Aravena Sanhueza

Los beneficios económicos y de desarrollo personal de finalizar la escolaridad son indudables. Por ello, la fundación CreceChile se ha impuesto la ambiciosa meta de ayudar a los chilenos mayores de 18 a terminar su educación formal. Presentes en cinco regiones trabajan con 400 adultos a través de un novedoso y exitoso método basado en experiencias internacionales

Según datos de la última Encuesta Casen, cerca de cinco millones de chilenos mayores de 18 años no han completado sus estudios escolares, cifra que revela la brecha considerable de nuestro país con los estándares de educación a nivel  internacional.

Considerando como principio que la educación proporciona herramientas fundamentales para la consecución de metas, aporta en la mejora de la calidad de vida de cada persona y proporciona mayores y mejores oportunidades laborales a cada familia, es que un grupo de profesionales se reunieron en 2005 para crear la Fundación CreceChile.

Profesores se capacitan para enseñar

CRECIENDO EN QUELLÓN

Actualmente, CreceChile cuenta con cinco sedes en Santiago (Cerro Navia, Lo Barnechea, Maipú, Quilicura y San Bernardo). Además, poseen una sede en Quellón, en el sur de la Isla Grande Chiloé.

Este es uno de los proyectos más emblemáticos de esta fundación, el cual aterriza por primera vez en regiones. Desde este año y por iniciativa de la empresa pesquera Yadrán, CreceChile ofrece programas de nivelación de estudios y talleres de capacitación para adultos, donde trabajadores de la salmonera asisten diariamente como profesores y alumnos, fortaleciendo el vínculo dentro y fuera de la empresa.

Este proyecto, que forma parte del Responsabilidad Social Empresarial de esta institución privada, contempla una alianza con la Municipalidad de Quellón, quienes aportan recursos para la implementación del programa y pusieron a disposición el Liceo Rayen Mapu después de las 18 horas, todo con el objetivo de aprovechar la infraestructura municipal en horarios libres.

CreceChile a través de su trabajo voluntario desarrolla programas de nivelación de estudios y talleres de capacitación para adultos en comunas vulnerables, desarrollando un modelo innovador basado en experiencias de Estados Unidos y Gran Bretaña, en los cuales se utilizan los tiempos libres de los establecimientos educacionales para dictar clases en horarios afterschool.

“Buscamos desarrollar programas de formación integral, que van mucho más allá de lo netamente académico, para que alumnos y voluntarios compartan experiencias y se enriquezcan mutuamente, irradiando a su entorno y colaborando en la construcción de una sociedad más humana”, explica Sebastián Videla, Director Ejecutivo de CreceChile.

La metodología de trabajo comienza en detectar la necesidad de una comuna, en la cual se busca generar alianzas con la municipalidad o con sostenedores de instituciones poseedoras de algún establecimiento educacional. Posteriormente, se selecciona y capacita a profesores voluntarios, quienes imparten las asignaturas obligatorias con los contenidos mínimos exigidos por el Ministerio de Educación, para la rendición de exámenes libres.

MOTIVACIONES PARA CRECER

Hasta la fecha, CreceChile ha trabajado con 2.405 familias, 727 voluntarios y ha ayudado a que 395 personas nivelen sus estudios. Además, Proyecto Crece está presente en Colombia y Argentina.

La meta principal de CreceChile se basa en generar las competencias para la vida que debe poseer un adulto determinadas por la OCDE: “Usar el lenguaje, la información y la tecnología interactivamente; relacionarse con otros, trabajar en equipo, gestionar y resolver conflictos; y actuar comprensivamente, elaborar y desarrollar proyectos de vida, defender y afirmar derechos, intereses, límites y necesidades”.

Además, en CreceChile aseguran que los motiva la oportunidad económica para quienes terminen la escolaridad de alcanzar una mejor remuneración. Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, en promedio, el sueldo de un adulto que aprobó la educación obligatoria es 118 mil pesos más alta que quienes no terminaron el colegio.

Otro aspecto relevante es la promoción de la educación al interior del núcleo familiar. Según un estudio del Centro de Investigación en Educación de la Universidad UCINF, el 41,3% de los hijos de padres que no completaron la escolaridad hace lo propio. Mientras que los hijos de padres que terminaron el colegio, el 89,9% también lo hace.

En Agosto, 400 adultos que se preparan para rendir los exámenes libres en el Ministerio de Educación y participan de talleres de capacitación dictados por CreceChile, retomarán sus estudios, después de sus vacaciones de invierno, para finalizar aquella meta que en un momento quedó postergada, con la esperanza de mejorar su calidad de vida y acrecentar su desarrollo personal.

Déjanos tu comentario

  • Patricio Donald

    Donde me puedo hacer voluntario? si no puedo ser voluntario de que manera podré colaborar con este proyecto?

    considerando la última encuesta casen, si cerca de 5 millones de personas mayores de 18 años no a terminado su colegio, es decir, que cerca del 50% de la fuerza laboral no ha terminado su escolaridad en Chile.

    Este proyecto es una muy buena ayuda a Chile y su educación. Debieran hacer mayor publicidad para dar a conocer esto ya que en Chile cuando hablamos de educación, nunca he escuchado hablar de este gran vació que existe en la escolaridad adulta.

    saludos y sigan así.

  • Preofesora

    ¿Dónde y a través de quién se puede ser socio activo?

    • Catalina de la maza

      Profesora, escribe a info@crecechile.cl

      Muchas gracias por tu interés!

  • Julia López

    Soy una profesora de Lenguaje, pensionada por invalidez, sufro de Artritis Reumatoídea, pero también tengo un hijo de 24 años que no ha cursado su Enseñanza Media y me gustaría incentivarlo a que estudie.
    Vivo en Viña del Mar, hay alguna posibilidad de participar en este Proyecto.
    Atte.
    Julia López M.
    Profesora de Lenguaje y Comunicación

    • Catalina de la maza

      Julia López,

      No tenemos sede en Viña del Mar, solo en la Región Metropolitana y en la de Los Lagos.
      Cualquier duda o comentario, escribenos a info@crecechile.cl

      Saludos,

  • Tabor00

    Sería tan importante que las personas supieran cómo sintonizar con lo propio para dar paso a su real potencial. El sitio mi-carrera.com lo guía paso a paso en esto. Un trabajo en línea, autónomo y gratuito