Menú

El FOSIS llega a Rapa Nui para impulsar emprendimientos de isleños más vulnerables

Este hito marca la llegada del FOSIS a este territorio insular para impulsar emprendimientos, a través de capacitación y capital semilla por alrededor de $700.000 por emprendedor, el doble que un apoyo regular del FOSIS.

Por Carolina Disegni Gili

Por primera vez los habitantes de Rapa Nui podrán acceder a los programas de emprendimiento que ofrece el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, gracias a un convenio alcanzado esta semana entre este servicio, asociado al Ministerio de Desarrollo Social, y la Gobernación de Isla de Pascua.

“Esta alianza es un hito trascendental que permitirá acercar el apoyo al emprendimiento a quienes lo necesitan en la Isla, ya que existe una necesidad real de salir adelante y emprender. Tenemos que desmitificar que en Pascua no hay personas en situación de vulnerabilidad”, subrayó el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm.

Para supervisar las primeras inscripciones, el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm, junto al Director Regional del FOSIS Valparaíso, Rodrigo Jarufe, desembarcaron en la Isla para dar inicio al proceso de postulaciones y también conocer los innovadores emprendimientos característicos de los isleños en vulnerabilidad social.

“De manera piloto, el 5 de julio se iniciaron las inscripciones para programas de emprendimiento, los que incluyen capitación y un capital semilla, de alrededor de $ 700 mil por emprendor, el doble que un apoyo regular del FOSIS”, detalló, Rodrigo Jarufe. El proceso de postulación se extenderá hasta el 20 de julio, en dependencias de la Gobernación e Infocentro INJUV de Isla de Pascua.

La Gobernadora, Carmen Cardinali, expresó que “estamos muy contentos con este proyecto y con las pilas muy puestas para que esta alianza de fruto y puedan llegar los recursos y el trabajo a las familias que más lo necesitan”.

Este territorio insular, localizado a casi 4.000 km al oeste de Caldera, posee 5.400 habitantes, de los cuales el 24% vive con menos de $ 150 mil al mes y el 23% mayor de 12 años no tiene trabajo, según el informe 2010 de la Encuesta de Empleo de la Provincia del Ministerio del Interior.

Emprendedores Rapa Nui

Juan Chávez Ika realiza esculturas de Moais en piedra volcánica

Juan Chávez Ika, nacido y criado en la isla, quien elabora hace más de 30 años realiza moais en piedra volcánica, podrá por primera vez acceder los apoyos en emprendimiento que brinda el  FOSIS. “Mi padre trabajaba en esto, y me lo transmitió a mí. Este trabajo me da sustento todo el año, a veces baja, pero se mantiene. Mi sueño es seguir construyendo moais y para eso se necesita apoyo”, dijo.

La señora Ana Tuki tiene un vivero, y dado que su lema es que para vender harto hay que tener harta variedad, el capital semilla sería un gran apoyo. “Traigo plantas del continente y el flete sale bastante caro”, cuenta.

Tekena Teao Calderón, quien debe luchar día a día por sacar a adelante su familia, ya     que es jefa de hogar con tres hijos pequeños, hace y vende rosquillas puerta a puerta. Logra vender hasta 200 diarias, por lo que le hace falta una cocina profesional, que podrá comprar  si queda seleccionada para el programa Yo Emprendo del FOSIS.

Déjanos tu comentario

  • susan marlene paredes

    Me parece excelente esa iniciativa, todos merecen recibir los beneficios otorgados al pueblo chileno. Los isleños, tal vez por estar tan distantes del continente, generalmente quedan olvidados. Felicitaciones por esa actitud y espero que muchos se beneficien.