El FOSIS participa con juego Karukinka para niños en Feria de Educación Financiera 2016

Más de 30 instituciones públicas y privadas realizaron una serie de actividades abiertas y gratuitas para adultos, escolares y público general, con el fin de entregar información sobre el ahorro, el cuidado de las finanzas y la inversión.

La Tercera Feria de Educación Financiera reúne hasta mañana, en el Centro Cultural Palacio la Moneda, a más de 30 instituciones públicas y privadas, con el fin de entregar información sobre el ahorro, el cuidado de las finanzas y la inversión.

El Centro Cultural Palacio La Moneda se convirtió en el espacio para celebrar la Tercera Feria de Educación Financiera, organizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF.

Más de 30 instituciones públicas y privadas realizaron una serie de actividades abiertas y gratuitas para adultos, escolares y público general, con el fin de entregar información sobre el ahorro, el cuidado de las finanzas y la inversión.

La actividad, contó con la participación de instituciones como el Banco Central de Chile; la Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Pensiones; el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; el Sernac; la Tesorería General de la República; BancoEstado; la Bolsa de Comercio de Santiago; la Cámara de Comercio de Santiago; la Asociación de Fondos Mutuos; Conadecus y la Asociación de Bancos, entre otros importantes actores de la industria financiera.

En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; inauguraron la feria, donde el FOSIS tuvo la oportunidad de difundir el juego de educación financiera para niños Karukinka, que busca incentivar el ahorro y educar sobre temáticas financieras a los escolares chilenos, de manera de prevenir el futuro sobreendeudamiento.

La encargada nacional del Programa de Educación Financiera del FOSIS, Nayadee Pizarro, les mostró a las autoridades el juego y les transmitió los significativos avances que el FOSIS ha logrado entre los escolares en esta materia utilizando esta metodología.

El director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, detalló que “los niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social son los más expuestos a inadecuadas prácticas financieras familiares, que los mantienen en un contexto de sobreendeudamiento familiar. Si estos menores no experimentan prácticas distintas a las que llevan a cabo sus padres, la posibilidad de replicarlas en el futuro es muy alta”, explicó Santander.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en tanto, indicó que “el autocuidado en los temas financieros es de las cosas más importantes. Nadie es más responsable de su plata que cada persona y por lo tanto saber distinguir cuándo algo es un negocio bueno o malo es muy importante”.

La iniciativa también cuenta con un escenario destinado a motivar a los niños sobre cómo cuidar su dinero. Asimismo, se incluyen juegos de magia, a cargo del mago de las finanzas; juegos de preguntas tipo “¿Quién quiere ser millonario?; y teatro con personajes para guiar a los menores en esa enseñanza.

Juego Karukinka

Karukinka, que en lengua Selknam significa Nuestra Tierra, es un juego con tablero, fichas y cartas, que está siendo implementado en establecimientos educacionales con Índice de Vulnerabilidad Escolar, IVE, mayor a 60%.

Su objetivo es recolectar y ahorrar semillas durante el verano, para comprar equipos que permitan pasar el invierno, alejar a los depredadores y recuperar el ciclo natural de las estaciones.

Así los jugadores adoptan el rol de una ardilla en un bosque y deben ir sorteando situaciones, reciben recursos para sus personajes, como botas, libros, pociones, alas mecánicas y pergaminos, entre otros.

El juego Karukinka, forma parte del programa de Educación Financiera del FOSIS, que se implementa en forma transversal en todos los programas de la institución, para transmitir a los jefas y jefas de hogar y microempresarios y emprendedoras en Chile, la importancia del manejo efectivo del dinero, el ahorro y la inversión; además de cómo evitar el sobreendeudamiento, de manera de tomar decisiones informadas y no agravar sus situaciones de vulnerabilidad.

Déjanos tu comentario