Menú

El pro bono debe ser parte de la solución a los desafíos globales

Por cuarta vez, Fundación Trascender representa a Chile en el Global Pro Bono Summit. Este año, su director ejecutivo se desplazó hasta la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Global Pro Bono Summit reúne a líderes mundiales del movimiento pro bono para identificar y compartir las mejores prácticas de sus más de 48 miembros en 31 países del mundo. Hasta la “gran manzana” llegó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender y único representante de Chile en la cumbre. 

El evento, organizado por Fundación Taproot, se llevó a cabo a principios de mayo. El “Network Day” fue el puntapié inicial, en un día donde los miembros de la red se reunieron para compartir sus novedades y seguir construyendo una visión conjunta del futuro del mundo pro bono. 

Luego, la cita fue en la sala Nelson Mandela de la Fundación Ford. Allí los panelistas y presentadores de grandes empresas, como Google, Deloitte, PwC, entre muchas otras, compartieron sus experiencias pro bono para entender la fuerza que ha tomando el movimiento en los últimos años. Los asistentes discutieron a partir de la premisa de que los desafíos globales necesitan soluciones a nivel comunitario, donde el movimiento pro bono debe ser parte de la conversación. 

En Chile, la realidad no es muy diferente, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Para Vicente Gerlach, “a pesar de los avances, nos cuesta entender que el Estado no es el único que puede ayudar a solucionar las problemáticas sociales que nos aquejan. Y por otro lado, se requiere de un cambio en la mentalidad de las empresas, para que dejen de ver estos programas como una donación y asimilen el impacto que provocan tanto en la comunidad como en su propia estrategia de negocio, lo que los convierte en inversión más que donación”, indicó. 

Fundación Trascender es pionera en Chile en la gestión de voluntariado corporativo en Chile. Desde el 2009, ha desarrollado más de 200 proyectos con 22 empresas a lo largo del país.

Recordemos que en 2018, según la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad realizada por Fundación Trascender y Cadem, sólo un 8% de los chilenos indicó realizar voluntariado a través de la empresa donde trabaja. Sin embargo, un 56% participa o participaría si su empresa se lo permitiera. Por lo tanto, “vemos en el pro bono una gran oportunidad, para convertir el voluntariado profesional en la herramienta para que los chilenos canalicemos esas ganas innatas de ayudar”, finalizó Gerlach. 

Durante la última jornada, los líderes pudieron explorar tendencias emergentes, perspectivas e innovaciones de las diferentes partes del mundo donde la Global Pro Bono Network se encuentra presente. Además, tuvieron la oportunidad de recorrer organizaciones sociales de Nueva York, que han sido beneficiadas con programas de voluntariado corporativo, y determinar el impacto que ha tenido el pro bono en ellas. 


Déjanos tu comentario