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¿El ranking de notas ayuda a mejorar la actual inequidad de la PSU?

La PSU sólo ha aumentado las grandes desigualdades que el sistema educacional chileno impone sobre los alumnos que son atendidos por colegios municipales y particulares subvencionados donde asisten los sectores más vulnerables del país. Agregar el ranking de notas es sólo un parche de parte del CRUCH y las universidades privadas que consideran la PSU en su proceso de admisión, que no soluciona el problema de fondo.

Por Verónica Abud

Las últimas discusiones entre el CRUCH, que administra la PSU como instrumento de medición de entrada a la educación superior, y el Ministerio de Educación respecto a que si agregando el ranking de notas de educación media se ayuda a mejorar la inequidad que actualmente existe, sólo está demostrando  que se está buscando una solución de parche a un problema de fondo.

¿Es la PSU una buena prueba de admisión?   ¿El ranking de notas es un mejor predictor de éxito en los  estudios superiores?  ¿La combinación de ambos mejora la inequidad?

Todas estas preguntas deberían haberse respondido previamente al  apurado cambio entre la antigua PAA por la PSU hace ya largos 9 años.  La PSU es una prueba de “TERMINO” del ciclo escolar que sólo mide los contenidos del currículum impuesto por el Ministerio de Educación.  Al ser una prueba de término, no tiene cualidades predictivas de lo que viene respecto a las habilidades de los futuros universitarios.  Sólo es necesario que estos contenidos sean enseñados, bien ejercitados y se entrene al alumno en cómo responder en forma rápida y efectiva.  Por lo tanto, si estamos midiendo sólo contenidos de término, no estamos proyectando o prediciendo el futuro, que es lo que necesita la prueba de admisión.

La implementación de la PSU ha demostrado que se ha aumentado la inequidad en el trato que reciben los alumnos que vienen de colegios de baja calidad, ya que en muchos casos los contenidos del currículum no se cubren en el período de educación media y no tienen acceso a preuniversitarios pagados que entrenan a los alumnos  a contestar en forma rápida y efectiva.  La PSU sólo ha aumentado las grandes desigualdades que el sistema educacional chileno impone sobre los alumnos que son atendidos por colegios municipales y particulares subvencionados donde asisten los sectores más vulnerables del país.

Agregar el ranking de notas es sólo un parche de parte del CRUCH y las universidades privadas que consideran la PSU en su proceso de admisión,  que no soluciona el problema de fondo.

El Mineduc emite un estudio que demuestra, según sus datos, que este ranking beneficiará a los alumnos más aventajados y el CRUCH cuenta con estudios que avalan que el ranking es mejor predictor.

Entre estudio y estudio, discusión teórica y expertos, seguimos tapando una realidad del porte de un buque y que fue impuesta como política de estado por parte del Mineduc y el CRUCH, diseñada y avalada por los expertos de ambas instituciones señores Cox, Manzi y Bravo.

Estudios internacionales y de la OCDE demuestran que el sistema educacional chileno reproduce y aumenta la brecha socioeconómica de nuestros alumnos. Queremos seguir tapando el sol con un dedo al no reconocer que la PSU sólo la aumenta y que discrimina brutalmente a los alumnos de la modalidad técnica que ni siquiera tienen el mismo currículum  con que se elabora la prueba.

No nos dejemos engañar con esta falsa discusión que el ranking mejorará la inequidad, esto es sólo un parche de un problema de fondo que las autoridades correspondientes no han querido solucionar.

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