Emprendedora del FOSIS es galardonada en XX Encuentro Anual de los Microempresarios

La iniciativa, organizada por la Sofofa, Banco Estado Microempresas y la colaboración de la Fundación Simón de Cirene, congregó a autoridades gubernamentales, empresarios, economistas y destacados microempresarios chilenos en torno a los desafíos para el desarrollo de la microempresa en nuestro país.

Margarita Flores, que partió haciendo pan amasado para su propio hogar y ahora tiene un carro de comida al paso y un local, fue destacada junto a otros 3 emprendedores con el premio Enamype 2016.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el XX Encuentro Anual de los Microempresarios, Enamype 2016; junto al presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa; y el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez; que esta mañana reunió a cerca de 2.000 emprendedores en el Centro de Eventos Espacio Riesco, en Huechuraba.

La iniciativa, organizada por la Sofofa, Banco Estado Microempresas y la colaboración de la Fundación Simón de Cirene, congregó a autoridades gubernamentales, empresarios, economistas y destacados microempresarios chilenos en torno a los desafíos para el desarrollo de la microempresa en nuestro país.

La Mandataria destacó el rol de las micro y pequeñas en empresas al ser el 82% de los emprendimientos en el país. “Como Gobierno hemos pensado en la realidad de las mipymes y hemos diseñado programas pensando, justamente, en ese potencial y en las oportunidades que se pueden abrir. Hemos revisado lo que funciona y lo que no funciona. Es decir, nos hemos comprometido con la mype chilena, con instrumentos específicos para todas las etapas de su desarrollo”.

También se realizó un reconocimiento a cuatro destacados emprendedores nacionales, por sus historias de esfuerzo y superación: Ángela Abarza, que tiene un moto café en Valparaíso; Fabián Jofré, que ofrece servicio de banquetería en Peñalolén; la orfebre Jeannette Gajardo, de La Florida; y Margarita Flores, de María Pinto, que partió haciendo pan amasado para reducir los gastos en su propio hogar y ahora, con apoyos del FOSIS y BancoEstado, tiene un carro de comida al paso y tiene un local llamado “Donde Janito”, que ofrece deliciosos sánguches en su comuna.

“Partí vendiendo 40 panes a mis vecinos del barrio sólo para juntar algo de dinero, pero con el tiempo mi pan en horno de barro comenzó a ganar fama y empezamos a crecer. Tanto así, que mi marido dejó el trabajo que tenía y comenzó a ayudarme, junto con mis hijos. Ellos se hicieron cargo, por un tiempo; mientras yo me convertí en bombera en una bencinera, con el único sueño de lograr comprar un carro para vender comida”, cuenta Margarita Flores.

La emprendedora, galardona por la Presidenta Michelle Bachelet, detalla que en 2009 recibió el apoyo del FOSIS para comprar una revolvedora de masas y aumentar su volumen; mientras que en 2013 recibió otro apoyo, para una churrasquera y una freidora. Hoy tiene su anhelado carro de comidas al paso y también habilitó un local llamado “Donde Janito”, que se caracteriza por deliciosos churrascos, empanadas y sopaipillas.

En el encuentro Enamype 2016, en representación del Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, expuso el Subdirector (s) de Programas, Andrés Pereira, quien se refirió a la oferta programática del FOSIS y los diferentes apoyos para emprender o para acceder al microcrédito que brinda la institución.

“En la experiencias de emprendimiento que hemos visto desde el FOSIS hemos constatado de que para emprender no basta solamente con acceder a un capital inicial de apoyo o a participar en un programa de capacitación; el acompañamiento personalizado de los emprendedores, el encadenamiento con otros programas del FOSIS u otras instituciones y la posibilidad de que con asesoría ese emprendedor logre un círculo virtuoso; hace el proceso de emprender sea exitoso en la mayoría de los casos”, destacó Andrés Pereira.

El evento que reunió a autoridades, empresarios, economistas y destacados finalizó una entretenida charla motivacional a cargo del chef del programa Master Chef, Christopher Carpentier, quien detalló su historia como emprendedor, que incluyó varios fracasos, pero que justamente fue lo que lo motivó a seguir perseverando y creciendo.

Déjanos tu comentario