Menú

Escandalosos Resultados de la Prueba INICIA

Donde está la “ETICA” de estas instituciones que por años han formados a los profesores que no tienen las condiciones mínimas para enseñar a niños que no tienen la culpa de que éstos sean ineptos. Y estos ineptos profesores estuvieron por 4 0 5 años estudiando probablemente materias que no les sirven para enseñar, y siendo engañados por un curriculum de carrera que la prueba INICIA demuestra que es insuficiente.

Por Verónica Abud
….
  • 69% de los egresados de Educación Básica no tienen conocimientos suficientes para hacer clases
  • 96% de los evaluados no tiene un nivel adecuado en ortografía.
  • 21 de 25 instituciones tiene más de un 50 % de egresados en nivel insuficiente
  • 11 instituciones de Educación Superior presentan más del 50% de egresados en nivel insuficiente.

Este son algunos botones de muestra del los desastroso resultados de la prueba INICIA que mide conocimientos disciplinarios y pedagógicos como habilidades de comunicación escrita y uso de TIC´S de egresados de instituciones de educación superior de las carreras de Educación Básica y Educación de Párvulos.

¿Por qué son ESCANDALOSOS? 

  • Porque es una prueba a alumnos que han cursado al menos 4 a 5 años en Instituciones Universitarias y supuestamente están listos para entrar a trabajar “enseñando” lo que ellos mismos no saben.
  • Todos han pagado un servicio (carísimo a mi juicio) a universidades que les deberían haber enseñado lo que hoy día no saben, ya sea de su propio bolsillo, endeudándose o con becas financiadas por todos los chilenos.
  • Todos pueden integrarse como profesores de distintas colegios o escuelas sin tener las habilidades mínimas para que los alumnos reciban una educación aceptable.
  • Muchas de estas instituciones ya sea privadas o estatales reciben distintos apoyos económicos del estado, que todos los contribuyentes pagamos, y no son capaces de hacer su “pega” permitiendo el egreso de  profesores que tendrán la responsabilidad de educar a las futuras generaciones.

Sin duda que hay iniciativas anunciadas como que la prueba INICIA se habilitante y que mejore la acreditación de las Carreras pedagógicas y otras ya implementadas como la Beca Profesoral que van en la dirección correcta.

Pero donde está la “ETICA” de estas instituciones que por años han formados a los profesores que no tienen las condiciones mínimas para enseñar a niños que no tienen la culpa de que éstos sean ineptos.  Y estos ineptos profesores estuvieron por 4 0 5 años estudiando  probablemente materias que no les sirven para enseñar, y siendo engañados por un curriculum de carrera que la prueba INICIA demuestra que es insuficiente.

Todo esto demuestra las malas políticas educacionales implementadas durante muchos años desde el Ministerio de Educación,  que incluso irónicamente cuenta con un Centro de Perfeccionamiento Pedagógico, leyes que han permitido convertir en un negocio lucrativo y sin controles las carreras de pedagogía, y la complacencia e indiferencia de toda la sociedad que ha aceptado sistemáticamente que esto suceda.

Las Instituciones de Educación Superior le deben una explicación a sus egresados que en la prueba INICIA presentan categoría de INSUFICIENTE  a los futuros alumnos que serán “mal educados” por profesores que recibieron una mala educación y a los contribuyentes que han financiado a los profesores que “malamente” podrán enseñar.  Los actuales decanos de educación de las distintas instituciones, muchos de ellos  protagonistas de las políticas educacionales vigentes deben “aplicarse” de una vez por todas y terminar con estos “ESCANDALOSOS RESULTADOS”.

 

Déjanos tu comentario

  • Antonio Abud.

    Dentro de las omisiones que explican esta tragedia, no podemos dejar de mencionar al gremio de los profesores, que ha centrado su quehacer por años en mejoras de remuneraciones y no en la calidad de sus asociados. ¡No he escuchado una sola palabra comentada sobre este asunto!