Menú

Escolares de San Bernardo recibieron visita de Bus ConCiencia para acercar la ciencia y tecnología

La iniciativa de la Fundación Eco Science e IBM, que se enmarca en el concurso Visita mi Escuela 2015, busca acercar las ciencias y la tecnología a alumnos de escuelas de escasos recursos.

Entre el 21 y el 25 de septiembre los alumnos del Centro Educacional Clara Solovera, de la comuna de San Bernardo, podrán estar un paso más cerca de la ciencia y la tecnología gracias a la visita de Bus Conciencia, una iniciativa conjunta de IBM y la Fundación EcoScience, que permite a menores de escuelas de escasos recursos utilizar de manera lúdica y entretenida los experimentos de los programas corporativos de IBM Teachers TryScience y Kids TryScience, al interior de un bus especialmente acondicionado para estos fines.

El Bus ConCiencia es un laboratorio móvil que lleva experimentos de ciencias y entrega entrenamiento a los docentes, principalmente de zonas rurales y/o vulnerables, buscando crear una experiencia enriquecedora sobre la tecnología. En esta oportunidad, las actividades fueron creadas de manera especial para apoyar a los maestros con recursos y unidades didácticas.

“Para nosotros es muy importante la visita de BusConciencia porque junto a lo gratificante que resulta el haber ganado este concurso, nos sirve mucho para acercar a los niños a las ciencias y para motivarlos a conocer otros campos de acción y de estudio, junto con despertar en ellos la curiosidad. Esta es una gran oportunidad de aprendizaje en otras áreas educativas para los niños, que son un terreno fértil que la educación debe desarrollar. Es una gran experiencia que se debe replicar en otros colegios”, señaló Clara Ramos, directora de Centro Educacional Clara Solovera.

Cabe señalar que el portal TeacherTryScience.org de IBM, consolida distintos ejemplos de ejercicios prácticos de ciencia y tecnología, con el objetivo de apoyar la enseñanza en la sala de clases. “Esta alianza con la Fundación EcoScience, nos permite promover el uso de esta herramienta, a fin de conseguir que cada vez más profesores puedan usarla como un complemento efectivo para las materias que estén abordando”, comentó Piera Curotto, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Chile.

Bus conciencia 2La actividad se enmarca en el concurso Visita mi Escuela 2015, cuya convocatoria se realizó éntrelos días 06 de julio y 05 de agosto del presente año. En la ocasión, se recibieron ocho postulaciones de escuelas públicas, complejos educacionales urbanos y rurales de la mencionada comuna, todos dependientes de la Municipal respectiva. Cada solicitud fue evaluada a través de una pauta que otorgó puntajes escalados a un mismo criterio, en función de la precisión de las respuestas a las preguntas formuladas, su pertinencia con la labor que efectúa el Bus ConCiencia y lo acotadas que fueran a la realidad de la escuela postulante.

Más información en Teachers Try Science y Bus ConCiencia.

Déjanos tu comentario