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Escuela de Catemu se incorpora a la red de liceos que implementan metodología Serf en Chile

Serf busca generar cambios en el proceso de aprendizaje y para ese objetivo involucra a toda la comunidad educativa, es decir: estudiantes, familias, equipo docente y directivos de los liceos. El sistema contempla la incorporación de tutorías donde los estudiantes van evaluando su progreso y estableciendo metas. En dicho proceso también participan las familias, quienes se transforman en agentes activos en el logro de aprendizajes significativos.

Seis establecimientos educacionales de tres regiones del país forman parte de la Red de Liceos Serf, que beneficiará a más de 2500 estudiantes con altos índices de vulnerabilidad.

El Sistema Relacional Fontán, Serf, se creó en Colombia hace más de 60 años y a la fecha ha beneficiado a 20 mil estudiantes de ese país. En Chile se implementa desde el 2012.

La Escuela Agrícola Salesiana de Catemu comenzará, a partir de marzo, la implementación del Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf), metodología que modifica la manera de enseñar en las salas de clases y cómo los estudiantes aprenden. Durante dos semanas, el equipo de gestión y los docentes del establecimiento participaron en el proceso de inducción para ejecutar esta innovación pedagógica.

A través de Serf, los estudiantes elaboran su propio Plan Personal de Estudios, instrumento que se enfoca en el desarrollo de sus potencialidades, cultiva la pasión por aprender según sus intereses y respeta los ritmos individuales de aprendizaje. De esta forma, el sistema fomenta el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, como la autonomía, la responsabilidad, la capacidad de trabajar en equipo y el pensamiento crítico.

Serf busca generar cambios en el proceso de aprendizaje y para ese objetivo involucra a toda la comunidad educativa, es decir: estudiantes, familias, equipo docente y directivos de los liceos. El sistema contempla la incorporación de tutorías donde los estudiantes van evaluando su progreso y estableciendo metas. En dicho proceso también participan las familias, quienes se transforman en agentes activos en el logro de aprendizajes significativos.

“Surgió la inquietud de cómo enfrentábamos dos problemas que veníamos arrastrando por años. Una es la deserción escolar que es considerable y también los índices de repitencia”, explicó Jorge Barrera, Director de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, establecimiento fundado en 1949, que tiene una matrícula total de 257 estudiantes y un Índice de Vulnerabilidad Escolar que alcanza el 87%. “Tenemos altas expectativas. Nosotros buscamos al sistema Serf. Creo que eso cambia la dinámica. Cuando alguien acoge algo por voluntad propia, por inquietud, uno entra de una manera distinta… Somos nosotros los que queremos mejorar para que los niños no deserten. Somos nosotros los que queremos que los niños sigan con un alto aprendizaje”, agregó.

Serf surgió en Colombia en 1957 y ha beneficiado a más de 20 mil estudiantes de ese país. En Chile, su implementación se inició en 2012, gracias a la alianza entre Fundación Luksic y Grupo Educativo. Ambas instituciones decidieron ejecutar esta metodología en la educación media de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar, y principalmente en liceos técnicos profesionales.

Los otros establecimientos que pertenecen a la Red de Liceos Serf en Chile son: el Liceo La Chimba de Antofagasta; el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga; el Liceo Bicentenario de Molina; el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca; y el Liceo Diego Portales de Linares. A partir de marzo de 2018, esta metodología beneficiará a más de 2.500 estudiantes de nuestro país.

Para más información sobre Serf, ingresa a www.serfchile.cl

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