Menú

Gaby Marihuán, directora FSP La Araucanía: «Esta es una región con grandes riquezas pero que ha sido empobrecida”

Cerca de 3 mil postulantes tuvo la exitosa convocatoria de la Fundación Superación de la Pobreza para ser parte del programa SERVICIO PAÍS, que destina profesionales jóvenes a trabajar en comunas rurales y apartadas de todas las regiones y que se apresta a celebrar sus 20 años de trabajo por un Chile sin pobreza.

Estas semanas hemos dado a conocer la mirada y diagnóstico que la Fundación tiene en cada región y cómo están enfrentando los problemas sociales de la comunidad a través del SERVICIO PAÍS.

Gaby Marihuán, directora FSP Región de La Araucanía: «esta es una región con grandes riquezas pero que ha sido empobrecida”

Esta región se caracteriza por una rica diversidad cultural. Aquí conviven comunidades Mapuche, colonos italianos, alemanes, cultura criolla y otros grupos en menor escala, pero que de igual forma son parte del gran espectro cultural de la región. Pese a ello, La Araucanía lleva años liderando el ranking de pobreza a nivel nacional. Gaby Marihuán, directora de la Fundación Superación de la Pobreza en esta región, explica que algunos de los factores que inciden en esta realidad son que “existía una significativa ruralidad que antaño otorgaba el sustento familiar y propiciaba el desarrollo, pero hoy la sequía a causa de las extensivas plantaciones forestales, sumada a la disminución del agua caída durante el tiempo invernal, han causado la improductividad de los campos”. También Araucanía es la segunda región con mayor índice de personas en situación de discapacidad, y además soporta los estigmas respecto al “mal” llamado conflicto Mapuche, según Marihuán, en donde el Estado no ha hecho un adecuado tratamiento a la demanda de tierras por parte del Pueblo Mapuche, judicializando los casos y tensionando las relaciones locales.

fusupo3De acuerdo a la directora de la Fundación en la región, esta forma de abordar los problemas entre el Estado y el Pueblo Mapuche es el origen de gran parte de los problemas sociales que vive La Araucanía: “el diálogo entre los distintos actores para generar consenso y pensar de forma conjunta el desarrollo regional no existe. Fiel reflejo del desencuentro es la imagen de la estatua de la plaza de armas de Temuco, en donde quienes allí están representados no se observan entre sí y por tanto, se infiere que no hay diálogo entre ellos. Como programa Servicio País, asumimos la tarea de visibilizar la diversidad de actores y generar espacios de encuentro –partiendo de la base de que se comparte un territorio en común- no buscamos unificar identidades, sino fortalecer y reconocer a cada quién en su contexto, con su historia, sus costumbres, sus creencias, etc. en un marco de respeto y aceptación del otro, sin sobreponerse uno por sobre otro”.

Marihuán señala que las problemáticas de pobreza han sido abordadas desde distintas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil con inversiones millonarias, sin embargo, los resultados de tales acciones no han permitido a la región torcerle la mano a la pobreza y la desigualdad existente. “Una de las causas del escaso logro de los objetivos de los programas – dice Gaby Mariguán- es la escasa vinculación y trabajo articulado entre programas e instituciones, cada una aborda sus objetivos por separado, sobre-interviniendo los territorios y generando una suerte de competitividad entre los participante”.

Otro de los problemas importantes en La Araucanía tiene que ver, al igual que en varias regiones, con la escasez hídrica. Servicio País está estableciendo alianzas a fin de generar mecanismos de captación de aguas lluvias y sensibilizar a la población sobre el uso adecuado del recurso agua. Desde el diagnóstico que el programa realiza en las nueve comunas donde trabaja, emerge la necesidad de mejorar la disponibilidad de este elemento vital para la vida y productividad de los campos, porque además puede propiciar una mayor motivación e interés de la juventud por permanecer en sus comunidades y con ello, mantener las tradiciones ancestrales.

fusupo2Servicio País está revitalizando las culturas locales, motivando a niños y jóvenes a reconstruir la historia local y ponerla en valor con la trayectoria de los adultos mayores, quienes aportan con su sabiduría y experiencia vivida. Es así como se han realizado piezas audiovisuales, murales, memoriales, folletería y otras acciones de este tipo, gracias a la alianza que la Fundación tiene con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Otro de los problemas en los que estamos trabajando es la atención a personas en situación de discapacidad y cuidadores de postrados, generando instancias de capacitación y propiciando proyectos de infraestructura con accesibilidad universal, dos temas que han sido trabajados con SENADIS y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, dice Mariguán. Para 2015 espera la consolidación de proyectos de vivienda e iniciar con fuerza el trabajo en torno al problema del agua,  levantar propuestas de política en torno a la nueva ruralidad y continuar trabajando con adultos mayores y niños en escuelas rurales.
“Una de las dirigentes con las que trabajamos manifestaba: ‘necesitamos que nos escuchen, no que nos digan qué hacer’, y otra de las mujeres mencionaba la participación: ‘en nuestro territorio no hay una real participación, porque la gente está cansada de asistir y opinar sobre los temas y que luego sigamos igual, o peor de lo que estamos’, estas frases son decidoras respecto a cómo avanzar. Se requiere escucha activa y construir en conjunto las propuestas de desarrollo, no tras el escritorio, sino con la gente y para la gente”, concluyó.

Déjanos tu comentario