Experiencia educativa de jardín infantil de Fundación INTEGRA es reconocida en seminario nacional de Educación Parvularia

Un innovador proyecto educativo de aula es el que está llevando a cabo el jardín infantil Arboleda de Fundación INTEGRA, con el objetivo de favorecer nuevas situaciones educativas que consideren los estilos, ritmos y resultados de aprendizaje de las niñas y niños, a través del juego como elemento central y desde un enfoque inclusivo.

El establecimiento presentó innovador proyecto educativo en aula que favorece el juego como elemento central para el aprendizaje y potencia el protagonismo de los niños y niñas

Un innovador proyecto educativo de aula es el que está llevando a cabo el jardín infantil Arboleda de Fundación INTEGRA, con el objetivo de favorecer nuevas situaciones educativas que consideren los estilos, ritmos y resultados de aprendizaje de las niñas y niños, a través del juego como elemento central y desde un enfoque inclusivo.

Ubicado en la comuna de Puchuncaví, el establecimiento fue seleccionado junto a otros 4 jardines infantiles de la región de Valparaíso para exponer su experiencia educativa en el seminario nacional de Educación Parvularia “Comparte Educación 2016” desarrollado durante el mes de Junio, certamen en el que recibió el reconocimiento de “Experiencia educativa estacada”.

“Juego Libre: elijo, me divierto y aprendo”

En la oportunidad, Claudia León, directora del jardín infantil Arboleda, explicó que la propuesta denominada “Juego Libre: elijo, me divierto y aprendo” ha resultado exitosa pues potencia el protagonismo infantil y un ambiente educativo enriquecido, que dispone y presenta los materiales de tal manera que, efectivamente, ha logrado constituirse en un tercer educador.

En términos generales, la experiencia modifica la metodología del periodo de la Experiencia Central del nivel medio menor, invitando a cada niño y niña, durante este momento del día, a seleccionar lo que quieren aprender y la manera en que les gustaría hacerlo, de acuerdo a sus intereses y habilidades.

Esta metodología, que fue desarrollada luego de un proceso de reflexión e investigación por parte del equipo educativo del jardín, trabaja los cuatro núcleos de las bases curriculares de Educación Parvularia, ofertando 48 experiencias de aprendizaje distintas, es decir, respondiendo de 48 formas diferentes a la diversidad de niños y niñas del jardín en un espacio de 60 minutos al día.

La propuesta centrada en el juego como medio para el aprendizaje y desarrollada en un marco de respeto por los intereses y talentos de los niños y niñas, ha reportado importantes avances en sus resultados evaluativos, particularmente en los núcleos de aprendizaje de Autonomía, Lenguaje Verbal y lógico –matemáticas.

La Directora Regional de INTEGRA, Paola Álvarez, señaló que “estamos muy contentas de poder compartir 5 experiencias exitosas de nuestra región con representantes de comunidades educativas de todo el país y, al mismo tiempo, recoger las propuestas que se desarrollan en otras regiones con el fin de seguir avanzando hacia la calidad educativa que queremos. En particular, la experiencia del jardín Arboleda, reconocida nacionalmente, es una contribución concreta al bienestar, al aprendizaje oportuno y pertinente, y al protagonismo de los niños y niñas y, por lo mismo, constituyen un aporte significativo a la construcción de una sociedad más inclusiva, solidaria, justa y democrática”.

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