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Finalizó con éxito el II Encuentro Migración y Aula: desafíos para una escuela intercultural

Con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de los Liceos Confederación Suiza, Manuel Barros Borgoño y República de Brasil de Santiago, se realizó el II Encuentro Migración y Aula en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, organizado por fundación América Solidaria, Focus, gestora de proyectos sociales y educacionales, y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), junto a la  colaboración del Ministerio de Educación y Unicef, evento que finalizó con la presentación del libro “Migración y Escuela: Guía de acciones prácticas hacia la interculturalidad”.

Con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de los Liceos Confederación Suiza, Manuel Barros Borgoño y República de Brasil de Santiago, se realizó el II Encuentro Migración y Aula en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, organizado por fundación América Solidaria, Focus, gestora de proyectos sociales y educacionales, y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), junto a la  colaboración del Ministerio de Educación y Unicef, evento que finalizó con la presentación del libro “Migración y Escuela: Guía de acciones prácticas hacia la interculturalidad”.

A diferencia del primer encuentro en noviembre 2017, donde participaron alrededor de 60 educadores de la Región Metropolitana, esta vez el objetivo del encuentro fue darles voz a los niños y niñas con el fin de construir desde la escuela una sociedad intercultural, que visibilice la experiencia de los propios estudiantes, además de rescatar la propuesta de docentes y profesionales para avanzar juntos hacia una sociedad más inclusiva. Invitación que en esta oportunidad fue realizada por Waleska Ureta directora social de América Solidaria, Teresa Izquierdo directora de educación de Focus y José Tomás Vicuña director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.

Durante la ronda de exposiciones, Fabiola Miranda, encargada de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros del Mineduc, planteó a los presentes la necesidad de generar un consenso respecto a una definición unificada de lo que es interculturalidad para plasmarlo en un trabajo en conjunto con la comunidad. Al respecto, Milena Collazos, voluntaria profesional de América Solidaria e impulsora del Programa Migración y Escuela del SJM señaló que, “Al hablar de interculturalidad en las escuelas no es sólo la enseñanza, sino también la creación de espacios de convivencia donde estudiantes, familias, directivos, docentes y auxiliares de la educación, formen parte de un lugar donde todos puedan compartir y contar cómo son sus formas de ver, ser y sentir el mundo que los rodea”.

Para Soledad Cortés, Oficial de Educación de Unicef, lo anterior debe ser acompañado por una formación continua de los docentes y una política educativa por parte del Ministerio de Educación, para que se asegure la calidad de este proceso intercultural en las distintas comunidades educativas, ”pues son los profesores el motor de cambio al interior del sistema educacional respecto a una visión integradora, horizontal y que respete la inclusión”, enfatizó.

Posteriormente, los presentes realizaron un levantamiento de principios en torno a repensar la escuela como un espacio intercultural, donde se releve la riqueza de la migración y el valor de la integración. Esta  actividad que contempló en un primer momento rutinas de pensamiento, luego se concretó en la co-construcción de principios entre los adultos y estudiantes, siendo éstos últimos protagonistas de la jornada.

En el cierre de la jornada, el Servicio Jesuita a Migrantes presentó una guía práctica de acciones hacia la interculturalidad diseñada junto a la fundación SM y voluntarias profesionales de América Solidaria. Este insumo sistematiza la experiencia intercultural de los y las docentes, estudiantes y sus comunidades, y rescata el trabajo realizado por el Programa Migración y Aula en las ciudades de Santiago, Arica, Antofagasta. Esto se realizó con el fin de involucrar a más colegios en un avance hacia la construcción de muchas más experiencias interculturales, con un foco centrado en el ámbito pedagógico, de convivencia escolar y de acceso a derechos. Al respecto, desde SJM, enfatizaron la importancia que tiene la comunicación como un elemento central para no invisibilizar los problemas, sino que, por el contrario, abordarlos, transformarlos y avanzar hacia el ideal de escuela intercultural en nuestro país.

Finalmente, la invitación realizada por América Solidaria al término de este encuentro, es que generemos nuevas instancias como estas, para que sigamos impulsando a que los docentes tengan acceso a herramientas para trabajar en la generación de aulas más inclusivas y, además, para que se escuche la voz de los niños, niñas y jóvenes, haciéndolos partícipes de los procesos migratorios desde sus propias experiencias interculturales, pues ellos reconocen este proceso de interculturalidad como un fenómeno natural, sin limitaciones de ningún tipo.

 

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