Franquicias tributarias a las donaciones

Muchas organizaciones sociales han adquirido un rol preponderante y muchas veces insustituible en la búsqueda del bien común, específicamente en la satisfacción de las necesidades básicas de nuestra población, constituyéndose en verdaderas colaboradoras del Estado y de la sociedad en general.

Por Leonardo Moreno, Fundación Superación de la Pobreza
Leonardo Moreno
Director ejecutivo Fundación Superación de la Pobreza y Director de Fundación Sociedad Anónima.

Cuando el país se encuentra entrampado en crisis diversas, donde destaca por cierto la de representatividad, resulta urgente ampliar la mirada y avanzar en medidas que favorezcan la promoción de una participación ciudadana amplia en diversas áreas de interés de la sociedad.

Muchas organizaciones sociales han adquirido un rol preponderante y muchas veces insustituible en la búsqueda del bien común, específicamente en la satisfacción de las necesidades básicas de nuestra población, constituyéndose en verdaderas colaboradoras del Estado y de la sociedad en general.

En este contexto, resulta innegable que uno de los mecanismos necesarios para el fortalecimiento de la sociedad civil, pasa porque que el Estado apoye de maneras diversas, el financiamiento de las organizaciones. Una vía para ello es a través del otorgamiento de franquicias tributarias a las donaciones a dichas instituciones.

De ahí la urgente necesidad de retomar el proyecto de ley que perfecciona las actuales leyes de donaciones, las que se encuentran contenidas en diversas normativas sin una coherencia clara y con marcos regulatorios confusos y discriminatorios. El proyecto de ley mencionado (Boletín N° 9266-05), no ha tenido tramitación alguna a pesar que diversas organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios de todos los sectores, hemos solicitado en diversas oportunidades al Poder Ejecutivo, activar el proyecto de ley que regula una ley única de donaciones para el país; incluyendo las indicaciones que corrijan el proyecto, particularmente en aspectos referidos a ciertas inequidades de acceso para organizaciones pequeñas, mayor transparencia de donantes y donatarios, ampliación de franquicias a aspectos que requieren mayor recursos como el tema ambiental, entre otros.

Llevamos 10 años solicitando asumir la importancia del tema. Hemos repetido una y otra vez que “el marco regulatorio actual, más que facilitar, significa un freno para la solidaridad, la colaboración y la construcción del tejido social.” Estamos convencidos que avanzar en los distintos ámbitos que fortalezcan la participación, es uno de los caminos para reconstruir confianzas en nuestro país.

Déjanos tu comentario

  • Pedro Alvarez

    Estimado Leonardo, necesito contactarme con alguien que represente o sea parte de una organización o institución sin fines de lucro, ya que estoy desarrollando una idea que permitirá beneficiar a un sector importante de nuestra economía pero afecta a una minoría poderosa lo cual me preocupa, puedes ayudarme?. Quedo atento a vuestros comentarios. Saludos cordiales, Pedro Alvarez B. (pedro.alvarez@crexzer.com)