Fundación Africa Dream lanza campaña para financiar proyectos de nutrición en África

La Fundación está en búsqueda de financiamiento para continuar con su proyecto de nutrición en Zambia, África, a través del envío de voluntarios chilenos, para así seguir mejorando la calidad de vida de miles de familias en distintas comunidades del África Subsahariana.

La Fundación está en búsqueda de financiamiento para continuar con su proyecto de nutrición en Zambia, África, a través del envío de voluntarios chilenos, para así seguir mejorando la calidad de vida de miles de familias en distintas comunidades del África Subsahariana.

Antes de la implementación de los huertos, la dieta básicamente consistía en maíz y vegetales silvestres, lo que causaba fuertes deficiencias alimenticias, sobre todo en niños en desarrollo. Hoy con este proyecto no sólo han visto una mejora en la nutrición, sino que también la comunidad ha aprendido técnicas de cultivo que han logrado replicar en sus propias aldeas, para aportar a sus familias y comunidades. La fundación necesita financiamiento para ampliar el proyecto de nutrición y llevarlo a comunidades rurales.

Durante todo el mes de abril, Fundación Africa Dream estará buscando nuevos socios y aportes para poder financiar la expansión del proyecto de nutrición en Sichili, Zambia, a través de nuevos huertos comunitarios en África.

El objetivo de estos nuevos huertos es transferir habilidades y conocimientos en nuevas técnicas de cultivo para la sustentabilidad del proyecto, además que niños, jóvenes y adultos se alimenten y mejoren su dieta diaria.

De concretarse los montos necesarios, la Fundación podrá extender el trabajo realizado hasta el momento y así transferir técnicas agrícolas a más de siete comunidades de los alrededores de Sichili, las cuales les han pedido ayuda para mejorar sus cultivos, lo que se traduce en el desarrollo de más de 30 nuevos huertos.

Para hacerse una idea del impacto, con $5.000 mil pesos mensuales se puede contribuir a una familia completa a través del desarrollo de un huerto. Es por ello que hoy Fundación Africa Dream refuerza su llamado para captar nuevos socios, teniendo como eje un video que muestra la vida y el trabajo en el huerto.

Orígenes del proyecto de nutrición y crecimiento de las huertas

El proyecto de nutrición tuvo sus orígenes durante 2013, cuando los voluntarios médicos presentes en Sichili evidenciaron que muchos de los problemas de los pacientes tenían su origen en una mala nutrición, por lo que surge la idea en conjunto con la comunidad escolar, de transferir técnicas agrícolas para mejorar la calidad de vida de la población local a través de una mejor nutrición. Tras esto se comenzó a desarrollar el proyecto “Huerto Comunitario para Sichili”, que entrega alimentos a los alumnos del colegio y a los pacientes del hospital.

Sebastián Ladrón de Guevara, voluntario agrónomo en Sichili, Zambia, cuenta que el proyecto agrícola ha ido evolucionando y creciendo. “Además de la producción de hortalizas y cereales, hemos hecho ensayos de factibilidad de crianza de pollos broilers. Muchos de ellos fueron regalados, al colegio por ejemplo, para que la gente pueda mejorar su fuente de alimentación. Sobre el huerto, este ha ido diversificando su producción, donde en las próximas semanas sacarán muchas tomates y berenjenas. Además, el huerto de la primaria ha tenido mucho éxito, ha ido creciendo, y los niños ya son capaces de mantenerlo, regándolo, cultivando y demostrando mucho entusiasmo por algo que es de ellos. Por lo mismo, me pidieron ayuda para hacer cursos de plantas y poder seguir capacitándolos”.

El huerto además cuenta con un programa para cosechar todas las semanas. La idea es estar siempre sembrando y cosechando, para que quienes viven en Sichili tengan disponibilidad de hortalizas todo el año. La cosecha se reparte entre los alumnos del colegio y los pacientes del hospital de Sichili. También se vende una parte de la producción para que el proyecto se autosustente.

Además, todos los días llega gente de la comunidad a trabajar con los voluntarios. Les dan algunas tareas como desmalezar o aplicar guano y cuando terminan se pueden llevar verduras para sus hogares.

Fundación Africa Dream quiere llevar su modelo de huertos sustentables por toda África, frente a lo cual se necesitan más voluntarios y donaciones que permitan mantenerlos y concretar este tipo de proyectos en África.
Para apoyarnos en este proyecto, se puede visitar la página web www.africadream.cl, donde existen distintas modalidades de donación.

Déjanos tu comentario