Menú

Fundación Arauco inaugura “Ludoteca” para niños de Lebu

Un espacio ubicado bajo el odeón de la Plaza de Armas fue acondicionado para acoger la nueva “Ludoteca” de Lebu. El proyecto fue financiado con el premio “Fundación Educacional Arauco comunal: al compromiso con los logros en la lectura de sus estudiantes”, que recibió la comuna el año pasado.

El reconocimiento, creado con el objetivo de estimular el compromiso de las comunas con el desarrollo temprano de la lectura, se otorgó en base a los resultados de la prueba SIMCE de Lenguaje (lectura) que rindieron el año 2010 los alumnos de 4º básico de las escuelas municipales. A la versión del año 2011 postularon 13 comunas de Maule, Bío Bío y Los Ríos: Licantén, Constitución, Arauco, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Tirúa, Coelemu, Ninhue, Ránquil, Máfil, Mariquina y Valdivia. Y, después de evaluar los resultados obtenidos por los niños, Lebu resultó ganadora.

Para desarrollar la “Ludoteca” infantil de Lebu la Dirección de Educación Municipal contrató la asesoría de la fundación “Había una vez”. El proyecto tiene como objetivo incentivar y promover la lectura y fomentar instancias de juego y exploración, para facilitar los aprendizajes de los menores de 9 años. Para esto, el moderno recinto cuenta con 300 libros, muebles hechos a la medida de los usuarios más pequeños de la comuna y con rincones interactivos destinados a la lectura infantil; a acoger a las mamás que los acompañan; a la realización de actividades audiovisuales – videos, películas y cuentos y a desarrollar la creatividad y la psicomotricidad, en un área con diversos materiales didácticos.

Cabe recordar que con el fin de reconocer el rol del profesor y de fomentar los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación municipal, Fundación Educacional Arauco instauró, el año 2008, dos premios anuales que cuentan con el patrocinio del Ministerio de Educación. Ambos fueron simbolizados en la escultura “Comunicados” realizada por el arquitecto y escultor chileno, Iván Daiber. El premio al maestro consiste en $4.000.000 y el premio comunal en $10.000.000 que deben ser destinados a financiar el proyecto “Un sueño para nuestra comuna”. (más información en www.fundacionarauco.cl).

En 23 años de trayectoria Fundación Educacional Arauco ha desarrollado 73 programas en 33 comunas, beneficiando a 550 escuelas y a más 4.700 profesores o agentes educativos que atienden, anualmente, a más de 85.5000 niños.

Déjanos tu comentario

  • selmi

    muy buena la idea seria ideal que en Mafil se construyera una ludoteca para motivar a nuestros niños de comuna a la lectura sin necesidad de tener buenos resultados simce esto mejoraría mucho la lectura y a futuro tener buenos resultados , conozco el trabajo de fundación Arauco en nuestra comuna es muy bueno.”felicitaciones a los alumnos de Lebu”