Menú

Fundación Cerro Navia Joven junto a Alcalde de la comuna logran encuentro político único

Los temas de salud, educación, personas mayores, drogas, marginalidad y abandono fueron algunos de los conceptos que surgieron como desafíos. Y establecer mínimos comunes, diálogos, mesas de trabajo y red de colaboración fueron algunas de las propuestas sobre cómo trabajar hoy y en el futuro.

En el marco de los 25 años de existencia que celebra la Fundación Cerro Navia Joven este 2018, esta institución junto al Alcalde Mauro Tamayo, convocaron a participar de un encuentro único a los políticos vinculados a Cerro Navia. Diputados, Consejeros Regionales y Concejales se reunieron en una jornada que tuvo por objetivo abrir un espacio de diálogo sobre cómo vivimos hoy el trabajo colaborativo y cómo lo proyectamos hacia el futuro, para potenciar el desarrollo de la comuna y buscar respuestas conjuntas a las necesidades más urgentes.

Los diputados Cristina Girardi, Maite Orsini, Boris Barrera y Jorge Durán, los Consejeros Dióscoro Rojas, Noemí Martinez y Celin Moreno y los Concejales Danae Vera, Judith Rodriguez, René Solano y Rodrigo Valladares, además del Alcalde fueron recibidos por la Directora de la Fundación, Niniza Krstulovic, el Asesor Eclesiástico, el Padre Eduardo Silva s.j., el Presidente del Directorio Matías Provoste y el equipo de directores.

Fueron Niniza y el Padre Eduardo Silva quienes introdujeron y explicaron el sentido de una actividad que, para sorpresa de muchos, consistía en reunirse en mesas dispuestas como en un café, donde debían rayar los manteles con respuestas para las preguntas ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene Cerro Navia? y, más allá de nuestras diferencias ¿Cómo podemos trabajar juntos para Cerro Navia?. Tras ser consensuadas y priorizadas las ideas, los principales conceptos surgidos se fueron pegando en papelógrafos. Además, tras terminar el trabajo de cada pregunta se pidió a los asistentes que se fuesen cambiando de mesas, de manera de asegurar que hubiese interacción entre todos y todas.

Los temas de salud, educación, personas mayores, drogas, marginalidad y abandono fueron algunos de los conceptos que surgieron como desafíos. Y establecer mínimos comunes, diálogos, mesas de trabajo y red de colaboración fueron algunas de las propuestas sobre cómo trabajar hoy y en el futuro.

Al finalizar, y luego de que el Alcalde Tamayo pusiera especial énfasis en que “la construcción de una sociedad mejor, con mayor justicia social requiere articular distintas voluntades en torno a esto” Niniza pidió a cada uno de los asistentes que comentara con qué sensación se quedaba. Aquí replicamos algunas de ellas, que dan cuenta del sentido generado tras el encuentro:

Cristina Girardi, Diputada: “Me sentí muy cómoda porque en estos espacios uno puede conocer al otro. El trabajo que hicimos durante estas horas nos muestra que compartimos una mirada que está puesta en sacar adelante a una de las comunas más postergadas de la región. Todos queremos lograr cambios y para eso necesitamos un esfuerzo mayor”.

Judith Rodriguez, Concejala: “Hoy puedo ver que todos quienes estamos acá estamos enamorados de Cerro Navia y queremos lo mejor para esta comuna”

Rodrigo Valladares, Concejal: “Me voy con una sensación de plenitud porque en política hay tanta mezquindad, que el hecho de reunirnos aquí, entendernos y encontrar espacios comunes me una sensación de plenitud y ganas de seguir”.

Boris Barrera, Diputado: “Me voy con más conocimiento de Cerro Navia, en esta instancia donde se ha dado una interesante discusión por un objetivo común”

Danae Vera, Concejala: “Ha sido un gusto conocer a todos quienes estamos aquí porque compartimos ideas por un bien común. El hecho de sentarnos a compartir, a pesar de nuestras diferencias políticas, me hace irme muy contenta”.

Celin Moreno, Consejero: “La convocatoria y la participación de hoy es un reconocimiento a la labor que lleva haciendo las Fundación todos estos años. Yo me voy con la certeza de que para hacer verdaderos cambios hay que atreverse”.

Dióscoro Rojas, Consejero: “Me satisface que estemos aquí todos juntos y me emociono mucho por la figura de Don Enrique Alvear, Obispo de los pobres y de que estemos pensando también, de las misma manera en que pensara él”.

Noemí Martinez, Consejera: “Como Trabajadora Social me sentí muy identificada con el trabajo que hacen en la Fundación con jóvenes y adolescentes en temas de drogas. Y del encuentro, en general, me ha servido mucho para empaparme de la realidad de esta comuna y de sus problemáticas reales. Felicito a la fundación por este espacio y por todos los años de trabajo”.

René Solano, Concejal: “Nosotros hemos visto crecer lentamente esta comuna y tenemos añoranza de más. Cuando existe esta vocación uno se congratula de seguir este camino”.

Al finalizar, Niniza agradeció a todos los asistentes su disposición a participar de una jornada distinta a las habituales y recordó que es “porque nos duelen muchas realidades de esta comuna, que estamos llamados a hacer un trabajo colaborativo que pueda dar respuestas a las necesidades de este territorio”.

Déjanos tu comentario