Menú

Fundación Ciudad del Niño entregó reconocimiento a UNICEF por su trabajo en Chile

El presidente de la Fundación Ciudad del Niño, agregó que también es momento de “reconocer los alcances logrados y a los organismos internacionales e instituciones que, como es el caso de UNICEF, basan su trabajo en cambiar la realidad de los niños y lo hacen su razón de ser, su objetivo moral y político y lo hacen de manera responsable y profesional”.

“UNICEF no sólo ha impulsado cambios, también ha debido asumir la firme denuncia de aquellas prácticas que atentan contra la sana niñez. Pero sin duda, en la práctica, esta institución es un bastión para miles de niños del mundo que viven en situaciones adversas de vida y viven a diario la vulneración de sus derechos”, dijo José Pedro Silva, Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, al entregar el reconocimiento al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por el trabajo que realiza en Chile y el mundo por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El presidente de la Fundación Ciudad del Niño, agregó que también es momento de “reconocer los alcances logrados y a los organismos internacionales e instituciones que, como es el caso de UNICEF, basan su trabajo en cambiar la realidad de los niños y lo hacen su razón de ser, su objetivo moral y político y lo hacen de manera responsable y profesional”.

La Representante de UNICEF Chile, Hai Kyung Jun, recibió y agradeció el reconocimiento en nombre de la institución y sus funcionarios, explicando que “durante más de seis décadas hemos trabajado en diferentes ámbitos, según las necesidades de la infancia y las necesidades del país, en sus distintos momentos. Porque la labor de UNICEF en un país como Chile, que es miembro de la OCDE, no es igual a la que desarrollamos en otros países que viven otras realidades”.

La Representante del organismo internacional valoró el proceso de desinstitucionalización que realizó la Fundación hace más de dos décadas, acogiendo las recomendaciones internacionales en esta materia. “Fueron pioneros en un proceso complejo, cuyo objetivo era el cumplir con el derecho a vivir en familia de los niños y niñas que estaban en sus residencias. Aunque han pasado muchos años desde ese proceso, quisiera reiterar mis felicitaciones, porque con ese proceso de desinstitucionalización se priorizó el derecho de los niños a vivir en familia. Derecho que sigue sin ser efectivo para miles de niños en Chile hoy en día”, puntualizó.

Asimismo, Hai Kyung Jun abordó el sensible momento que vive la infancia que está bajo protección del Estado, señalando que esperaba que esta crisis “sea una oportunidad para que Chile haga los cambios sustantivos y estructurales, que permitan mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas que están bajo protección del Estado, especialmente de aquellos que están en el sistema residencial”.

La Representante de UNICEF agregó que el país tiene una “oportunidad histórica” de construir de Sistema de Protección Integral de la Niñez enfocado en “promover, proteger, garantizar y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Chile”, ya que por primera vez hay cinco proyectos de ley en discusión en el Congreso Nacional destinados a crear este Sistema.

Finalmente, señaló que “esperamos que la preocupación que han mostrado los diferentes actores públicos, se traduzca en un acuerdo transversal que ponga a los niños en el centro de las políticas públicas y programas de gobierno, y que se mantenga vigente el interés por la infancia vulnerada”.

Déjanos tu comentario