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Fundación Educacional Oportunidad entregó investigaciones en base al proyecto “un buen comienzo”

En ese marco, se realizó el lanzamiento de la segunda edición de sus Reportes de Educación, una serie de 5 publicaciones basadas en la evidencia del proyecto de desarrollo profesional docente “Un Buen Comienzo”. Estos documentos buscan ser un aporte al diseño y discusión de políticas públicas en educación inicial en nuestro país.

Medir resultados, compartir buenas prácticas y aportar en las políticas públicas en el ámbito de la educación, son algunos de los pilares de Fundación Educacional Oportunidad.

En ese marco, se realizó el lanzamiento de la segunda edición de sus Reportes de Educación, una serie de 5 publicaciones basadas en la evidencia del proyecto de desarrollo profesional docente “Un Buen Comienzo”. Estos documentos buscan ser un aporte al diseño y discusión de políticas públicas en educación inicial en nuestro país.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y con una gran asistencia de público ligado al mundo de la educación, se realizó hoy el lanzamiento de “Reportes de Educación 2017” de Fundación Educacional Oportunidad. En este evento, se entregó la compilación de los resultados del proyecto Un Buen Comienzo desde el año 2008 al 2011, puesto que su objetivo busca compartir los conocimientos y aprendizajes como eje del trabajo de la Fundación. Además se presentaron los resultados del estudio externo realizado a la cohorte 2014-2015 de UBC-Cachapoal.

“Un Buen Comienzo” es un programa de desarrollo profesional docente que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas de los equipos de sala, el aumento de los tiempos destinados a la promoción de aprendizajes significativos, la potenciación de interacciones efectivas al interior del aula, la mejora de la asistencia y el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, todo acompañado por un trabajo intensivo con los equipos directivos de cada escuela a través de la Metodología de Mejora Continua.

El proyecto se lleva a cabo desde 2007 en escuelas de 9 comunas de la Región Metropolitana y, a partir del 2011, en 14 comunas de la VI Región. Se desarrolla de manera intensiva durante dos años en cada colegio, tiempo durante el cual los involucrados se reúnen en distintas instancias para reflexionar y compartir sus experiencias y resultados mediante procesos colaborativos.

En esta línea de trabajo, y en el marco de este evento, la Presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Mariana Aylwin, recalcó los resultados y los estudios entregados, los que entregan luces para innovar en la educación inicial. Estos fueron realizados por las investigadoras Mayra Mascareño, Jocelyn Browne, MaryCatherine Arbour y Diana Leyva. Estas dos últimas investigadoras viajaron desde Estados Unidos para presentar personalmente sus reportes a los asistentes.

“Este es el espíritu que motiva a Fundación Educacional Oportunidad y que nos tiene aquí hoy: hacer de la adversidad oportunidad, de lo bueno algo aún mejor, y ser transparentes y abiertos con lo que aprendemos, lo que resulta, lo que no resulta y lo que nos sorprende”, afirmó Mariana Aylwin.

Por su parte, Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, reafirmó la importancia de la evaluación como estrategia para mejorar constantemente el quehacer de la Fundación: “evaluar nuestros proyectos tanto durante el proceso como al término de éstos, nos permite aprender y mejorar, a la vez que obtenemos información relevante para las políticas públicas. Y compartir desinteresadamente estos resultados con otras personas y organizaciones, nos permite actuar en conjunto en pos de una mejor educación para la primera infancia”, señaló.

Sobre las expositoras

La Dra. MaryCatherine Arbour, es médico e investigadora de la División de Equidad en Salud Global del Brigham and Women’s Hospital perteneciente al Harvard Medical School. Ella es asesora del proyecto “Un Buen Comienzo” en las áreas de asistencia y mejora continua y elaboró el reporte “Un Buen Comienzo, cohorte 2008-2011, logra positivo impacto en el lenguaje de niños chilenos que asisten regularmente a clases”.

Diana Leyva, es profesora asistente de Psicología del Davidson College de Estados Unidos, ex directora general del proyecto Un Buen Comienzo y ex asesora de la fundación por Harvard University. Ella realizó tres investigaciones que ahondan en cómo las familias pueden ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades blandas que puedan serles de utilidad en conjunto con los aprendizajes formales que reciben en la escuela.

Sus reportes se enfocan principalmente en la importancia de la familia en la educación de los niños, y se titulan:

“La importancia de fomentar las competencias sociales en los niños durante los primeros años de vida”.
“Las conversaciones familiares y la autorregulación son piezas claves para el éxito escolar en la educación parvularia”.

“Más allá de la lectura de libros: Cómo desarrollar las habilidades de lectura emergente en los niños a través de la conversación familiar”.

Tanto el reporte como los resultados y los estudios estarán disponibles en formato descargable en www.fundacionoportunidad.cl/investigacion

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