Menú

Fundación Inspira cumple 5 años construyendo Jardines Sanadores en Hospitales

La celebración de los 5 años se llevó a cabo en el Hospital Salvador con un recorrido por los espacios Parque Almez, Jardín del Ceibo, Jardín Rayos, Jardín la Fuente, Jardín los Naranjos que han sido recuperados por la Fundación Inspira, organización que trabaja con las comunidades hospitalarias recuperando áreas verdes y generando comunidad.

Inspira ha recuperado aproximadamente 2 mil metros cuadrados de jardines en el Hospital del Salvador.

La celebración de los 5 años se llevó a cabo en el Hospital Salvador con un recorrido por los espacios Parque Almez, Jardín del Ceibo, Jardín Rayos, Jardín la Fuente, Jardín los Naranjos que han sido recuperados por la Fundación Inspira, organización que trabaja con las comunidades hospitalarias recuperando áreas verdes y generando comunidad.

Doris Erlwein, Directora Ejecutiva de Fundación inspira señaló que en estos años se han recuperado 6 jardines que sanan y aportan a la contención y alivio del stress afecta a pacientes, familiares y trabajadores de los centros de salud. «Hoy más que celebrar a Fundación Inspira, estamos celebrando lo que hemos logrado juntos. Ha sido un trabajo guiado por un espíritu de confianza que ha impulsado que las cosas ocurran, eso es la base para llegar a este logro social que beneficia a tantos y hoy celebramos.», agregó.

El Director del Hospital del Salvador, Dr. Carlos Altamirano destacó la labor realizada por Fundación Inspira. “El Hospital del Salvador tiene una antigua tradición y cultura que está basada en ofrecer las mejores condiciones que podamos ofrecer a nuestros pacientes y Fundación Inspira nos ha permitido aglutinar personas y organizaciones para trabajar en pos de un fin común”. El Director agregó que “es importante tener lugares especiales que aporten más allá de la solución física de las dolencias”.

Según el Director del Hospital del Salvador las buenas obras que permiten el desarrollo del ser humanos son continuas y van más allá de las autoridades de turno. “Las ideas que son buenas y tienen frutos como los Jardines de Fundación Inspira tienen que ser permanentes ya que las retribuciones que vemos de los funcionarios, pacientes y familia son extraordinarias. Mis felicitaciones, cariño y apoyo a Inspira”.

Algunos de los proyectos han sido desarrollados en colaboración con Fundación Cosmos, organización que apoya espacios de conexión con la Naturaleza para contribuir al bienestar individual, social y ambiental. Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos señala que “llegamos a este proyecto invitados por Inspira con el sueño de hacer más amable espacios exteriores del Hospital del Salvador. Eso desemboco en un aprendizaje conjunto con Inspira de ir modificando esos espacios amables en jardines sanadores que fueran complementarios a las terapias y procesos de los pacientes y funcionarios.

Luis Fuentes, funcionario de Hospital del Salvador explicó que en el Jardín Parque Almez los funcionaros se ha comprometido con la mantención y riego. “Cuando Inspira llegó hizo un jardín muy lindo y estamos agradecidos”, agregó Fuentes.

En el patio de Rayos se generó un trabajo colaborativo y participativo. El proyecto de diseño fue realizado por la empresa Urban Green Arquitectos. Carolina Sánchez, representante de la empresa señaló que “el diseño permite recorrer y tener espacios de permanencia con distintas especies de flores que dan colorido. El diseño permite que accedan personas con dificultades motrices a un espacio que aporta luz, naturaleza y encuentro”.
Gladys, representantes de los funcionarios de Rayos cuenta que fue un espacio de reencuentro con los compañeros. “La experiencia fue muy bonita de principio a fin. Tener este espacio, tanto para el personal como para los pacientes, es un orgullo. Agradecemos a Inspira y todas las manos que colaboraron en el desarrollo del patio”, agregó la funcionaria de Rayos.

Déjanos tu comentario