Menú

Fundación Instituto Indígena finaliza exitoso programa de educación previsional

6 meses de arduo trabajo finalmente llegaron a su fin, luego que la Fundación Instituto Indígena, dependiente del Obispado de Temuco, cerrara el proyecto de educación previsional que llevó a cabo a lo largo de 11 comunas de la Araucanía.

Con 57 charlas informativas, 2 ferias y 2 diálogos participativos lograron capacitar a 1425 personas, sobre el sistema previsional chileno.

6 meses de arduo trabajo finalmente llegaron a su fin, luego que la Fundación Instituto Indígena, dependiente del Obispado de Temuco, cerrara el proyecto de educación previsional que llevó a cabo a lo largo de 11 comunas de la Araucanía.

En una ceremonia realizada en el Hotel Frontera, autoridades del ámbito laboral de la región, más los representantes de la Institución, colaboradores y beneficiarios participaron del fin de este trabajo en el que se buscó capacitar a dirigentes sociales, sindicales, trabajadores por cuenta propia y jefas de hogar, todos de origen mapuche, en el sistema de seguridad social existente en nuestro país.

El proyecto se llevó a cabo en 9 comunas de Cautín y dos de Malleco y contó con didácticas charlas, ferias previsionales y diálogos participativos que alcanzaron a un total de 1425 personas, superando ampliamente la meta autoimpuesta por la Fundación.

El secretario Ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena aseguró que “El propósito de estos talleres fue llevar esta información a la población mapuche que no puede acceder de forma directa a ella. Por eso hemos realizado talleres y charlas en sectores muy apartados como Curarrehue, Ercilla, Collipulli o Saavedra. Las charlas las hicimos en sedes sociales, centros comunitarios, viviendas particulares e incluso rucas”.

Labor que agradeció el Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán Muñoz, que asistió a la ceremonia de cierre del proyecto. “Existe mucha duda sobre para qué cotizar, sí hay protección o no en los accidentes laborales, o sobre el seguro de cesantía. Justamente con estas charlas se pudo dialogar respecto a esto, estamos muy satisfechos de este trabajo, más aún porque como cartera del trabajo y previsional social, participamos en varias ocasiones”

Sonia Morales, habitante del sector Santa Rosa y una de las beneficiadas con el proyecto que asistió a la ceremonia de cierre, destacó que gracias a estos talleres, ella y sus vecinos ahora tienen más claro lo importante que es cotizar y cuáles son los beneficios a los que como chilenas pueden acceder “la mayoría de nuestros vecinos no tenemos cotizaciones, hay poca fuente laboral y por lo mismo estamos muy preocupados de las lagunas que tenemos en nuestra previsión, justamente estas charlas nos enseñaron eso, y a cómo aprovechar los beneficios estatales”
Todo el proyecto fue financiado por el Noveno Fondo para Educación Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social, concurso que la Fundación Instituto Indígena se adjudicó por segundo año consecutivo.

Déjanos tu comentario