Fundación Más: de Ejecutivos Jubilados a mentores de fundaciones

Experiencia y talentos de profesionales mayores son reorientados por Fundación Más a Fundaciones sociales y emprendimientos.

Experiencia y talentos de profesionales mayores son reorientados por Fundación Más a Fundaciones sociales y emprendimientos.

Con 36 proyectos desarrollados en sus dos años de vida, Fundación Más ha conectado a organizaciones sociales y emprendedores con ejecutivos que escogen un proyecto donde se sienten cómodos, motivados y traspasando su experiencia como consultores.

“No sólo de pan vive el hombre”, – nos recuerda Martín Subercaseaux, uno de los Directores de Fundación Más, – “La satisfacción de ayudar, el sentirse útil, el servicio a otros, son motivadores importantes para los que tienen sus necesidades básicas satisfechas”.

Fundación Más, surge de la inquietud de José Manuel Jaramillo e Ismael Correa, dos profesionales jóvenes, que veían las trayectorias de sus padres y estaban próximos a jubilar. El crecimiento ha sido lento porque cada profesional debe escoger un proyecto donde se sienta cómodo y sea útil como mentor. Buscamos conectar habilidades con necesidades es el lema, por eso se seleccionan proyectos atractivos que se les presentan a los Asesores, los que tienen la oportunidad de escoger de acuerdo a talentos e intereses.

Según Felipe León, Director Ejecutivo de Fundación Más “las fundaciones tienen un impacto positivo enorme y capacidad de transformar realidades, pero carecen muchas veces de experiencia y herramientas de gestión. Por otro lado, tenemos un grupo de profesionales senior en etapa de retiro con tiempo, experiencia y motivación para entregar todos sus conocimientos empresariales a organizaciones que lo necesitan.

Llevamos algo más de 2 año de trabajo y contamos con un grupo de más de 20 profesionales senior activos, que luego de exitosas carreras en el mundo corporativo y entrando a su etapa de retiro, deciden devolver la mano como voluntarios, agrega Felipe León.

-“Proyectos con desafíos atractivos para los talentos y experiencias de nuestros mentores y en los que ellos puedan contribuir significativamente y ser valorados por las instituciones y personas que reciben su aporte”- explica Martín Subercaseaux.

Sergio Kirberg, Ingeniero Comercial y Contador Auditor, se encuentra asesorando a CENFA, en su desafío de convertirse en un centro de salud. Sus años como gerente en Clínica MEDS, DIVERSEY CHILE, ABB S.A, GILLETTE CHILE LTDA, hoy se unen para contribuir al fortalecimiento de la salud mental de las personas y sus familias, en una mejor atención clínica terapéutica del Centro Nacional de la Familia.

-“Una de las características principales de un consultor de una estructura organizacional mínima, es ser capaz de adaptarse a la realidad con la que se encuentra y desde un comienzo saber que, probablemente, al disponer de pocos recursos y en un ambiente de trabajo diferente, tendrá que esforzarse mucho para lograr los resultados que se esperan”, -comenta Kirberg, .

Para Arturo Cerda, quien fue Gerente General del Prince of Wales Country Club, Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana y Gerente General de Bata Chile, -“Hay un valor en poder aportar una visión desde afuera de las organizaciones, con la perspectiva de alguien que ha visto ya muchas situaciones y ha tenido que encontrar soluciones prácticas para muchos distintos problemas en escenarios muy diversos.

Arturo trabajará con Fundación Late, una empresa que dona toda su ganancia y que sigue creciendo en la venta de agua envasada y papel higiénico. Esta empresa, que ya ha donado millones de pesos a organizaciones sociales, pidió a Fundación Más un asesor que les ayude a desarrollar indicadores de gestión que ayuden a la administración en su proceso de toma de decisiones y en la proyección del negocio hacia el futuro

“Me incorporé a la Fundación Mas porque me interesó su enfoque de poder hacer algo útil con mi tiempo de jubilado y a la vez mantenerme vigente profesionalmente” – comenta Arturo Cerda, -“Hay un valor en poder aportar una visión desde afuera de las organizaciones, con la perspectiva de alguien que ha visto ya muchas situaciones y ha tenido que encontrar soluciones prácticas para muchos distintos problemas en escenarios muy diversos-.”

Fundación Más busca organizaciones sociales que más se adaptan a la experiencia y motivación del voluntario senior para generar proyectos que llevan en promedio entre 3 a 8 meses de trabajo con la organización. “Se establece una relación muy fuerte entre el consultor y la organización, agrega Felipe León.

Las organizaciones sociales pueden postular en www.fundacionmas.cl

Déjanos tu comentario