Fundación Mi Parque es reconocida con Premio Aporte Urbano 2016

La escalera Buenaventura Argandoña, antes de ser intervenida, era un espacio en desuso, que Mi Parque visionó con un enorme potencial por su pendiente, vistas, por conectar con los cerros y por su ubicación central en la ciudad de Coquimbo.

Como una de las cinco instituciones reconocidas con el Premio de Aporte Urbano 2016 (PAU), Mi Parque fue premiado gracias al proyecto Escalera Buenaventura Argandoña, ubicada en Coquimbo, la cual fue recuperada en conjunto con Terminal Puerto Coquimbo.

El nombre de la categoría en la que la fundación fue reconocida, corresponde al Premio a la Institución de la Sociedad Civil con Aportes Significativos a la Ciudad. Con esta gratificación, el Jurado ha querido destacar dentro de los 41 proyectos que postularon a las distintas categorías, el enorme efecto que un proyecto de espacio público bien diseñado e implementado puede tener, no sólo en términos de su cambio físico, sino que la dinámica social que se instala en el lugar. Esto, a partir de los procesos de participación desarrollados, resaltando el que sean liderados desde la propia sociedad civil. De igual modo, por su carácter representativo de un modelo de intervención en el espacio público, es también un reconocimiento a la trayectoria de la Fundación, la cual tiene 8 años de vida.

La escalera Buenaventura Argandoña, antes de ser intervenida, era un espacio en desuso, que Mi Parque visionó con un enorme potencial por su pendiente, vistas, por conectar con los cerros y por su ubicación central en la ciudad de Coquimbo.

Para la recuperación de este espacio, la fundación desarrolló talleres participativos e involucró a todos los vecinos y comunidades aledañas de usuarios de esa escalera. Ellos plantearon sus anhelos y sus ideas para este espacio que utilizan día a día.

No sólo se mejoró la estética y la infraestructura del lugar, sino que también se incorporó zonas de juego y de estar, para que esa desgastada escalera se transformara en un espacio colorido, un lugar de encuentro y de juego.
El Premio de Aporte Urbano se entrega desde el año pasado y está organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

Así, damos las gracias a Terminal Puerto Coquimbo, a todos los vecinos que aportaron con sus ideas, que dieron su testimonio y trabajaron con nuestro equipo para lograr este precioso espacio.

Déjanos tu comentario