Menú

Fundación San Carlos de Maipo Apoya Entidades Sociales para mejorar su gestión

La Fundación en un primer piloto ha implementado el programa con 10 fundaciones para que logren sus objetivos, tales como Ilumina, Crece Chile, Siempre Contigo, Amigos de Jesús, Ideas para la Infancia, Probono, Corporación Mañana, Casa del Cerro, Proyecto B y Cristo en la Noche.

Fundaciones y ONG´s extienden su solidaridad donde las políticas públicas no alcanzan, para lo cual necesitan mejorar estándares de gestión.

En el país existen fundaciones que enfocan su trabajo social con el objetivo de llegar a aquellos sectores o áreas en las que hay carencia de políticas públicas localizadas. Por tal razón, y para poder mejorar la calidad en su gestión, por la misma razón se requiere incorporar buenas prácticas que promuevan su profesionalización.

La Fundación San Carlos de Maipo, fundación que nace bajo el alero de la Sociedad del Canal de Maipo, y que trabaja en pos de la infancia vulnerada, se ha preocupado por generar un fortalecimiento institucional, enfocado en aquellas organizaciones que trabajan con poblaciones con mayor necesidad o vulneraciones de derechos.

“No basta con querer ayudar, es fundamental hacer un llamado a las autoridades para profesionalizar estas iniciativas”, enfatiza Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

La Fundación en un primer piloto ha implementado el programa con 10 fundaciones para que logren sus objetivos, tales como Ilumina, Crece Chile, Siempre Contigo, Amigos de Jesús, Ideas para la Infancia, Probono, Corporación Mañana, Casa del Cerro, Proyecto B y Cristo en la Noche.

Fortalecimiento Institucional

En Chile existen 12 mil personas en situación de calle. Se estima que de 2005 a 2012 esta población aumentó en un 70%. De ellos el 84% corresponde a mujeres y el 16% a hombres. Fundación “Cristo en la noche” nació hace más de 16 años, y se preocupa de recibir a personas en situación de calle en la comuna de Renca. Esta iniciativa partió de la idea de un ex indigente y que hoy se ha convertido en un albergue que atiende –regularmente- a cerca de 120 personas diarias. Actualmente, las instalaciones cuentan con cocina, huerto, salas para talleres, entre otros. El trabajo es realizado por voluntarios, donde algunos de ellos, también han vivido en situación de calle.

Su trabajo se ha enfocado en Ruta (recorrer las calles para entregar comida y bebidas calientes a quienes lo necesiten), Albergue (sólo para dormir) y Hospedería (la gente está durante el día y tienen la posibilidad de participar de talleres).

La Fundación realiza una inversión social para fortalecer instituciones con el objetivo de que las instituciones puedan autogestionarse.

Con el apoyo del programa de Fortalecimiento Institucional de Fundación San Carlos de Maipo, Cristo de la Noche avanza en la implementación de su hospedería y la habilitación de la infraestructura y gestión que les permita operar los programas públicos para la gente en situación de calle.

Cómo hacerlo

Si formas parte de una fundación que quiere profesionalizarse puedes enviar tus antecedentes a la Fundación San Carlos de Maipo para postular al Programa de Fortalecimiento Institucional 2017 hasta el mes de Septiembre de 2016. Por correo a Nueva De Lyon 072 of 1401 Providencia o al mail clarenas@scmaipo.cl Más información: www.fsancarlos.cl

Déjanos tu comentario