Fundación Urbanismo Social invita a conocer el Museo a Cielo Abierto en Cerro Navia el Día del Patrimonio

Para el Día del Patrimonio, que se realizará el próximo domingo 29 de mayo, se han organizado una serie de actividades buscando que los visitantes conozcan la historia del museo y disfruten también del patrimonio intangible de este territorio.

Si todavía no conoces en nuevo Museo a Cielo Abierto que se empezó a construir en Cerro Navia el año pasado, súmate al recorrido y las actividades que los vecinos están preparando para el Día del Patrimonio, con la Fundación Urbanismo Social

Todo comenzó en junio del 2015, cuando muralistas y graffiteros locales pintaron 130 metros del muro de calle Fanaloza, el más próximo a la sede social y a la cancha comunitaria de la población Sara Gajardo.

En la segunda jornada, organizada en diciembre de 2015, avanzaron con la muralla que se encuentra por Cerámica, junto a artistas de Latinoamérica y Chile, llenando de color con contenido el sector bajo el lema “América, Latinoamérica Mía”.

En abril de este año se inició la restauración de dos históricos murales de calle Cerámica, uno, de Salvador Allende y, otro, que homenajea a la mujer. Ambas piezas de arte urbano tienen más de 20 años en el sector. La calle Carrascal será el lienzo en blanco para la tercera jornada que se prepara para el segundo semestre.

Y así se ha ido construyendo este extraordinario nuevo Museo a Cielo Abierto para Santiago, en el marco del trabajo que la Fundación Urbanismo Social desarrolla para la empresa Red Megacentro, que funcionará en el terreno donde durante décadas estuvo la planta Fanaloza

“Esta y otras actividades buscan que la instalación de la empresa en el sector sea una oportunidad de desarrollo urbano y social para los vecinos, ese es nuestro rol, hacer que eso suceda” explicó Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la fundación.

Urbanismo Social ha coordinado todas las actividades de PoblacionARTE junto a su Director Creativo, Christian Ferrada, y a representantes del CDSC Memorial Sara Gajardo, agrupación que reúne a los vecinos que han protagonizado este proceso en el territorio.

Leer más  Fundación Hypatia llevará a cabo una Gala a Beneficio con Stefan Kramer

ACTIVIDADES DÍA DEL PATRIMONIO

Para el Día del Patrimonio, que se realizará el próximo domingo 29 de mayo, se han organizado una serie de actividades buscando que los visitantes conozcan la historia del museo y disfruten también del patrimonio intangible de este territorio.

Habrá recorridos guiados por los mismos vecinos -de una hora cada uno-, a partir de las diez y media de la mañana, relatos de la población, canto popular en cada una de las estaciones, un malón de convivencia que la comunidad bautizó “Trae tu cocaví y comparte en PoblaciónARTE”, serigrafía con la imagen del museo y un rincón audiovisual y fotográfico en la sede social del barrio.

1° Jornada muralista cultural:

Junio 2015 – Calle Fanaloza
3 murales recuperados
4 murales nuevos
1 mural colectivo

2° Jornada muralista cultural:

Diciembre 2015 – Calle Cerámica
17 murales
2 recuperados (uno en proceso)

3° Jornada muralista cultural:

2016 – Calle Carrascal

Artistas

Christian Ferrada (Director Creativo)
Yoshy y Hemse
12 brillos
Paulina Genea (México)
Sol Reciclando Muros
Jenny Díaz (Shetukiltra)
Nao
Raaul (Chile) y Cees (Argentina)
Sebad y Antuhozeh Colectivo Artehaga
Freddy Filete (Argentina)
Heri Tapia
Atila (Chile) – Neehs- (Chile) – Koz 2 (Venezuela)
Iriel – Bale (83 CREW)

Déjanos tu comentario