Menú

Fundación Urbanismo Social y Municipalidad de Renca lanzan Plan Maestro para el próximo Parque Metropolitano

Este sábado se celebró la Fiesta Ciudadana en Renca, instancia que reunió batucadas, shows circense, stands de actividades y presentaciones en vivo para festejar el lanzamiento del Plan Maestro, proyecto que pretende convertir a los Cerros de Renca en un nuevo Parque Metropolitano. El evento convocó alrededor de 500 personas que asistieron para ver el fruto de un trabajo hecho por la comunidad.

Con batucadas comenzó la Fiesta Ciudadana este sábado 15 de diciembre en Renca. La actividad se realizó para celebrar el lanzamiento del Plan Maestro, proyecto elaborado por la Municipalidad de Renca junto con la Fundación Urbanismo Social que promete convertir los Cerros de Renca en un Parque Metropolitano.

En el evento estuvo presente el alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro, quien definió al Plan Maestro como una hoja de ruta en el proceso de organización del proyecto Parque Metropolitano, en el cual la Municipalidad comenzará a moverse en temas de estrategias financieras y ejecuciones de proyecto.

“Lo que hace este proyecto que cuenta con la participación ciudadana es garantizar que este sea un proceso irreversible. Un proyecto tan grande como es la modificación de 207 hectáreas y de largo plazo, corre el riesgo de diluirse con el tiempo, y la única forma de que esto no suceda es tener una participación activa, que entregue un sentido distinto en la estructura que vamos a empezar a construir”, comenta.

El Plan Maestro fue un trabajo que se caracterizó por tener a un Grupo Motor que consiste en la agrupación de 23 organizaciones sociales, entre ellas Semillas, Renca Nativa, Junto al Barrio, Cultiva y diversas Juntas de Vecinos, que permitieron hacer sostenible el proyecto mediante la participación ciudadana.

La Fundación junto con la Municipalidad y el Grupo Motor realizaron diversas actividades para darle sentido y contexto a la nueva realidad del Cerro. Una de estas actividades fueron las 607 encuestas que realizaron para conocer la opinión de los vecinos sobre el desarrollo del proyecto, además de talleres, caminatas, entrevistas, plantaciones y jornadas de limpieza para involucrar a las personas en el plan y levantar información con respecto a las prioridades de la comunidad.

El Plan Maestro presentó tres puntos claves sobre el mejoramiento de los cerros. El primero, recuperar los cerros medioambientalmente, segundo, mejorar el borde, es decir, que vuelvan a ser seguros, limpios e iluminados. Y por último, la consolidación de los cerros como un lugar de encuentro con la comunidad.

Pilar Goycoolea, directora de la Fundación Urbanismo Social, explicó estos puntos y recalcó que la participación ciudadana en este proyecto es fundamental para hacerlo sostenible.

“Necesitamos volver a apropiarnos del cerro, quererlo, hacerlo parte de nuestra cotidianeidad, son muy pocas comunas que tienen el regalo de tener un cerro en su comuna”, comenta

Del mismo modo, el arquitecto Teodoro Fernández confirma la importancia de la comunidad en el proyecto; y lo beneficioso que puede llegar a ser esta colaboración.

“Lo que más me impresionó es que cuando nosotros hicimos el análisis e identificamos los problemas, a la hora de compararlos con las respuestas de los ciudadanos, nos dimos cuenta que ellos fueron capaces de ver casi el doble de temas que nosotros”.

Karol Cariola, diputada de Renca también expresó su opinión sobre el proceso y la gestión del proyecto Cerros de Renca.

“Las autoridades debemos representar los intereses de la comunidad y no creernos los dueños de las decisiones, y ante eso que haya un proceso participativo de la ciudadanía en la recuperación de un cerro, que no solamente es un tremendo beneficio para la comuna de Renca sino que para toda la comunidad de la Región Metropolitana, que los ciudadanos sean quienes impulsan este proceso para mi es un tremendo orgullo”, dice.

El lanzamiento terminó alrededor del mediodía con la presentación de Nano Stern. La actividad contó con la participación del alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, diputados de la comuna como Karol Cariola y Boris Barrera, la consejera regional Macarena Escala y los concejales Teresa Cordero y Ishkra Calderón.

Déjanos tu comentario