Menú

Fundadora de Design for Change invitó a todos a ser factores de cambio en visita a Chile

Fomentar el “YO PUEDO” entre los estudiantes es el principal mensaje que entregó Kiran Bir Sethi, fundadora de Design For Change, en el seminario “Diseñando cambios desde el aula: niños y jóvenes liderando la innovación”, organizado por Design for Change Chile y Fundación Telefónica. En el encuentro, la emprendedora social presentó su modelo educativo que ha inspirado a más de 400 mil niños en todo el mundo. Al mismo tiempo, invitó a los asistentes a Sentir, Imaginar, Hacer y Compartir el cambio que queremos.

Con un conmovedor testimonio sobre la experiencia educativa de su hijo en India, Kiran Bir Sethi, diseñadora, emprendedora social y fundadora de Design For Change –movimiento global presente en más de 30 países – dio inicio al seminario “Diseñando cambios desde el aula: niños y jóvenes liderando la innovación” que se realizó el 23 de septiembre en Fundación Telefónica.

En el encuentro Kiran Bir Sethi, quien visitó por primera vez nuestro país, presentó su innovadora mirada en torno a la educación y el aprendizaje. Enfoques que la llevaron a fundar iniciativas de alto impacto social como Design for Change y The Riverside School, uno de los colegios con mejores resultados en la India, el cual enfoca su proceso educativo en los niños como factores de cambio. Demostrando a miles de niños en todo el mundo el poder del “Yo puedo”.

Su modelo educativo inspirado en el diseño, basado en cuatros simples pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte, ha sido reconocido internacionalmente por comunidades educativas, padres y profesores quienes se han unido al cambio que Kiran Bir Sethi y Design for Change han promovido desde su creación en el 2009.

Hasta la fecha, Design For Change es el desafío global más grande que existe donde niños y jóvenes lideran cambios en sus comunidades, expresando e implementando sus ideas para hacer del mundo un lugar mejor, presente en más de 30 países y ha beneficiado a más de 400 mil estudiantes.

“Creo que los padres son personas muy emotivas quienes creen en sus hijos. Pero las influencias de la sociedad son tan fuertes y potentes, que al escucharlas, los convencen que los niños no son capaces. Es así que cuando los padres ven a sus hijos en Design for Change despiertan a una nueva realidad. Se dan cuenta de su poder cuando alguien cree en ellos y les dices ‘Sí, puedes’. Este proyecto incentiva que los padres y el mundo crea en los niños y su poder”, comenta Kiran Bir Sethi durante su exposición.

“Este es un hito relevante no sólo para DFC Chile, sino para el entorno educativo y de innovación, ya que permitirá unir distintas miradas y compartir experiencias en torno al rol de niños y jóvenes como agentes de cambio en la sociedad y cómo potenciar esto con una metodología probada que genera resultados concretos. Es una oportunidad de abrir la conversación y avanzar hacia una nueva educación”, señala Natalia Allende, Directora Ejecutiva de DFC Chile.

Niños chilenos representarán al país en la cumbre mundial de DFC

Hasta hace un año, ir a dejar a los niños al Colegio George Chaytor English College de Temuco era un caos. Autos agolpados, señaléticas y vías en mal estado hacían de la jornada un complicado hito. Ante esto, alumnos del 5º Básico del establecimiento analizaron la situación e implementaron propuestas para hacer de su entorno un lugar más seguro y acogedor. Esta gestión, los hizo ganadores del desafío DFC Chile 2014. Un reconocimiento por su aporte a la comunidad, que cumplió con los cuatro pasos esenciales del desafío: Siente, Imagina, Haz y Comparte.

Como ganadores, serán los representantes de DFC Chile en la próxima Be the Change Celebration que se realizará el 25 y 26 de septiembre en Monterrey, México. Instancia en que los alumnos Juan Ignacio González y Katalina Casas del Valle compartirán sus experiencias de cambio con niños y jóvenes de todo el mundo. También participarán en talleres y charlas para fortalecer la empatía, el liderazgo, creatividad, trabajo en equipo y mucho más. Todo esto, tendrá como escenario el reconocido Parque Plaza Sésamo de Monterrey.

Sobre Kiran

Diseñadora, educadora, reformadora educacional y emprendedora social. Es fundadora de Riverside School en India y de Design For Change. Ha presentado su mirada innovadora en escenarios de todo el mundo, incluyendo TED. Es Fellow de Ashoka, también ha sido reconocida con los premios INDEX – Design to Improve Life, Rockefeller Foundation Innovation Award y Commonwealth Best Educational Practices. Design for Change está presente en más de 30 países, siendo el movimiento global de niños y jóvenes más grande que existe, inspirando a millones de personas a ser el cambio que quieren ver en el mundo.

Déjanos tu comentario