Gobierno presenta medidas que facilitan voto de personas con discapacidad y adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social, SENADIS, SENAMA y SERVEL promueven el voto asistido previo a las elecciones municipales.

El Ministerio de Desarrollo Social, SENADIS, SENAMA y SERVEL promueven el voto asistido previo a las elecciones municipales.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; y el Director Nacional del SENAMA, Rubén Valenzuela, además de organizaciones sociales, difunden el Voto Asistido con el fin de promover acciones y medidas impulsadas para que las personas con discapacidad y adultas mayores con movilidad reducida ejerzan su derecho a voto el próximo 23 de octubre cuando se realicen en todo el país las elecciones municipales.

Para garantizar que las personas con discapacidad y adultos mayores con movilidad reducida tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto, la Ley N°18.700 Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios incorpora la figura del Voto Asistido, entre otras opciones, dándose un paso importante en materia de accesibilidad electoral que resguarda la igualdad de derecho.

En este contexto, en el Instituto de la Sordera se realizó una recreación del derecho a voto y Voto Asistido, donde participaron personas en situación de discapacidad y adultas mayores. Además, personas con discapacidad visual recrearon la votación de forma independiente, solicitando al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en sistema Braille.

El Ministro Marcos Barraza precisó que “si una persona requiere de asistencia de una segunda persona, esta persona tiene que ser mayor de 18 años y puede ingresar con la persona a la urna cuando tenga alguna discapacidad auditiva, cognitiva o visual. Pero las personas que asisten también tienen que identificarse con su carnet de identidad. Si la persona no cuenta con alguien que la pueda asistir en este proceso, puede solicitar la ayuda del Presidente de la Mesa quien, en este caso, no puede ingresar a la urna pero sí esperarlo a la salida para ayudarlo en doblar el voto y poder introducirlo en la urna”.

Personas en situación de discapacidad realizaron la demostración del voto asistido solicitando entrar a la cámara secreta junto a una persona de su confianza mayor de edad. También se destacó la votación de las personas con discapacidad mental, quienes tienen derecho al ejercicio de su voto de forma libre y autónoma.

El Director Nacional de SENADIS manifestó que “según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad el 20% de las personas de 18 años o más se encuentra en situación de discapacidad en nuestro país, es decir, 2 millones 606 mil 914 personas, por lo tanto hacemos una llamado a que acudan a ejercer a su derecho a voto en estas elecciones municipales”.

En el caso de las personas adultas mayores, éstas también participaron en la recreación, mostrando las diferentes situaciones en las cuales pueden utilizar el derecho al voto asistido o hacerlo de forma autónoma, si así lo prefieren.

En la actividad también estuvieron presentes la Directora Regional de SENADIS Metropolitano, Evelyn Magdaleno, y la Directora del Instituto de la Sordera, Verónica de la Paz.

Ejerce tu derecho a votar – Voto Asistido

¿Cómo ejercer el Voto Asistido?

– Puedes ir acompañado por una persona mayor de 18 años, que sea de tu confianza. Informa al Presidente de la Mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta. El Secretario debe registrar el Voto Asistido, la identidad del votante y de su asistente. (Ley N°18.700 Art.61).

Leer más  Fundación Puente realizará su tradicional Cena Solidaria y Bingo 2017

– Si no estás acompañado al momento de votar, puedes pedir asistencia al Presidente de la Mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con la estampilla que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho. (Ley N°18.700 Art.65).

Asistencia en el Local de Votación
Si tú o la persona que te acompaña necesitan ayuda, pueden acudir a las Fuerzas del Orden Público, con el fin de tener un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación. (Ley N°18.700 Art. 113).

Derecho a Sufragar
La Ley sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. (Ley N°18.700 Art. 132).

Tiempo razonable para sufragar
Cuando estés dentro de la cámara secreta, tómate el tiempo necesario para ejercer tu derecho a sufragio. No es necesario que realices el sufragio de manera apurada. (Ley N°18.700 Art. 64).

Plantilla para personas con discapacidad visual
Si tienes discapacidad visual debes solicitar al Presidente de la Mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos a través de números asignados a cada uno. El Delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores que presenten discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de la plantilla (Ley N°18.700 Art. 54 N°4). Se dejará constancia de su uso en el Acta de Mesa. (Ley N°18.700 Art.28).

Al momento de sufragar, utilizando el Voto Asistido, tenga presente:
1. Entregar la Cédula de Identidad o Pasaporte (puede estar vencido hasta doce meses antes del día de la elección) al Presidente de la Mesa. La Credencial de Discapacidad NO es un documento para votar.
2. Firmar en el espacio que corresponda en el Padrón de Mesa. Si no puedes hacerlo, debes estampar tu huella digital del pulgar derecho.
3. Si solicitas sufragar usando el Voto Asistido, debes pedir autorización al Presidente de la Mesa para que tu acompañante asista contigo hasta el interior de la cámara secreta.
4. El Secretario de la Mesa dejará constancia en el acta sobre el uso del Voto Asistido, anotando tu nombre y el de tu acompañante.
5. Marcar sólo una preferencia haciendo una línea vertical en la línea horizontal que corresponda, al lado izquierdo del nombre del candidato. Al marcar dos o más opciones, el voto será considerado nulo.
6. Doblar el voto como está indicado y cerrarlo con la estampilla que entregan cuando pasan el voto. La persona acompañante puede ayudar a doblar el voto.
7. Entregar las cédulas electorales al Presidente de la Mesa para que éste proceda a cortar los talones y devuelva las cédulas al votante.
8. Depositar cada voto en la urna respectiva con la ayuda del asistente.

Déjanos tu comentario