Menú

Hacia un Santiago más sustentable y menos individualista

Avanzar en legislación, organización política, trabajo integrador entre empresas y más alianzas público privadas para transformar a la capital en una ciudad sustentable y desarrollada, fueron las principales conclusiones en el VII Foro Santiago 2041 que este año hizo un llamado a pensar en la urbe compartida y en línea con el cambio de paradigma hacia una economía colaborativa que toma fuerza a nivel internacional.

Con la presencia de actores de Gobierno, académicos, expertos y empresas privadas, se desarrolló el VII Foro Santiago 2041, ¿Santiago Ciudad Compartida?, donde se enfatizó en la importancia de pensar en la capital como una plataforma donde todavía se puede crear valor compartido si se toman las decisiones correctas en su planificación y gestión.

Durante el encuentro se premiaron iniciativas ciudadanas y proyectos que promueven una ciudad más amable para sus habitantes.

Avanzar en legislación, organización política, trabajo integrador entre empresas y más alianzas público privadas para transformar a la capital en una ciudad sustentable y desarrollada, fueron las principales conclusiones en el VII Foro Santiago 2041 que este año hizo un llamado a pensar en la urbe compartida y en línea con el cambio de paradigma hacia una economía colaborativa que toma fuerza a nivel internacional.

Y para lograrlo hay dos grandes desafíos: terminar con el individualismo y dejar atrás la hiperfragmentación de sus actores, enfatizó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego. “Hoy hay una falta de coordinación institucional muy grande y donde nadie es responsable de nada. Santiago es la ciudad más desigual de Chile y constantemente perdemos valor, sinergias y les creamos problemas a la capital que son evitables”, sostuvo.

Por ello, agregó, “tenemos que ser capaces de desarrollar una estrategia regional, cambiar las reglas del juego para poder vivir en un Santiago Humano, en un Santiago seguro, conectado, verde, inclusivo, global. Si no lo hacemos, será muy difícil competir con las grandes urbes en materia de atracción de inversiones y turismo”.

Según Pablo Allard, Arquitecto y Urbanista, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, UDD, organizadora del evento junto a Chilectra, Siemens e IBM, hay que comenzar a pensar en la ciudad del futuro y para ello es fundamental superar barreras legislativas e institucionales. “Tenemos que ser capaces de innovar en modelos de gestión de gobernanza territorial para estar a la par con las tecnologías disruptivas como son la plataforma Uber o Airbnb”.

Además durante el Foro se lanzó el concurso Innova Ciudad (www.innovaciudad.udd.cl) organizado por la Facultad de Arquitectura de la UDD, que está destinado a alumnos de tercero y cuarto medio para que propongan ideas creativas e innovadoras para la capital.

Para el CEO de Siemens, Juan Ignacio Díaz, “Santiago está en condiciones de dar al paso hacia una movilidad eléctrica que resultará definitivamente competitiva y beneficiosa para los ciudadanos. Por otro lado, creemos que la fuerte tendencia digital nos impulsa a integrar con urgencia nuevos modelos de negocios que permitan procesar cantidades cada vez mayores de datos complejos y traducirlos en valor agregado para la toma de decisiones”, enfatizó.

Opinión que comparte el gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt, quien agregó que “para avanzar hacia una ciudad compartida y asegurar la toma de mejores decisiones, resulta necesario perfeccionar los métodos de obtención, transmisión, uso y cuidado de la información. La instalación de medidores inteligentes en los hogares es una forma de hacerlo, ya que posibilita la información compartida, la que es de utilidad tanto para el cliente como para la empresa, transformándose ésta en un círculo virtuoso”.

Según Eduardo Gutiérrez, gerente general de IBM de Chile, si la ciudad compartida se basa en la voluntad de los individuos por compartir sus necesidades, las redes sociales de hoy “son una fuente inagotable de información que pueden ayudar a orientar la toma de decisiones tanto de actores públicos y privados. El mundo está cada vez más inmerso en datos, y la mejor forma de sacar información valiosa de este mar de datos, es a través de soluciones de computación cognitiva”.

Proyectos sustentables

El Foro Santiago 2041 es un encuentro donde distintos especialistas debaten sobre los desafíos que enfrenta la capital para convertirse en un mejor lugar para vivir cuando se cumplan 500 años desde su fundación.

Con el fin de reconocer a aquellas iniciativas que contribuyan a crear una mejor ciudad bajo la mirada sustentable y que signifiquen un aporte tanto para sus habitantes como para el medio ambiente, este año se premiaron nuevamente tres proyectos.

En la categoría de “Infraestructura y Movilidad” se reconoció el proyecto denominado Ascensor Cerro 18 de la Municipalidad de Lo Barnechea. Se trata de dos cabinas -con capacidad para 10 personas cada una- emplazadas en la cara sur del cerro, que contempló una inversión de $2 mil millones y permitió unir un trayecto de 260 metros, ofreciendo a los vecinos un nuevo medio de transporte en una zona donde no llegaba el Transantiago.

En “Comunidad y Energía” se destacó la iniciativa Construye Solar, proyecto de la Ruta Solar que crea prototipo de viviendas eficientes energéticamente

Y el premio “Ciudad Digital y Espacio Público” fue recibido por Buscadog, iniciativa para adoptar mascotas del grupo de Mall Portal (Cencosud), que distribuyó más de 1.500 casas para perros vagos en la ciudad. Cada una de estas contenían dispositivos que al momento der ser habita por los perros, sacaba una foto y la subía a las redes sociales, llamando la atención de autoridades y ciudadanos respecto a la necesidad de adoptar y regular la tenencia de animales en Chile.

Déjanos tu comentario