Menú

“Hola Chile” la 1° empresa turística para personas con discapacidad de Latinoamerica, realizará expedición en el Sur de chile

Nacida en la Región de Coquimbo y liderada por la empresaria turística Colombiana, Nury Trompa y y el arquitecto chileno diplomado en accesibilidad al entorno y estrategias inclusivas, Mauricio Namoncura, pretende transformar la forma de hacer turismo en nuestro país, a través de la incorporación de servicios integrales accesibles para discapacitados nacionales y extranjeros. El proyecto, comercializado a través de una plataforma web, con características accesibles para ser visitado en cualquier parte del mundo, tendrá su primer viaje de turismo aventura, donde participarán 20 turistas belgas.

Hoy es el día de partida que marcará un antes y un después en materia de turismo accesible en nuestro país. Esto porque el Proyecto “Hola Chile”, nacido de la mano de la empresaria turística colombiana Nury Trompa y y el arquitecto chileno diplomado en accesibilidad al entorno y estrategias inclusivas, Mauricio Namoncura, realizará el primer viaje de turismo aventura para personas con movilidad reducida, oportunidad donde participarán voluntarios y un equipo médico especializado. Una experiencia de 17 días, que partirá en Puerto Varas y finalizará el 19 del mismo mes en puerto Montt.

Enamorada de Chile, Nury Trompa, llegó desde Colombia hace 4 años. En Bogotá, dirigía una empresa que producía eventos a nivel nacional- con más de 8 mil personas, indica. Así, Producto de la gran carga laboral, sufrió un fuerte estrés que se transformó en cáncer, que la tuvo con un largo tratamiento que pudo superar gracias a las ganas de aferrarse a la vida y salir adelante.

“Durante ese proceso de cuidados conocí a mucha gente con discapacidad, en peores condiciones de las que me encontraba- me molestaba la forma fría en que el personal médico los trataba y fue en ese momento que me di cuenta, que para sanar se necesita mucho amor y sobretodo disfrutar aquéllas cosas simples de la vida- como las que están relacionadas principalmente con la naturaleza. Fue así como decidí dar un giro a mi vida y dejar- una vez recuperada- ese estilo de vida y viajar al país, que desde la universidad quise conocer: Chile.

Fue el vino y la diversidad de paisajes lo que la trajo a Chile- le dije a mi marido y a mis hijos que iría por un mes, ellos me apoyaron y finalmente me di cuenta que acá hay mucho potencial para desarrollar un tipo de turismo que sólo está presente en Europa, Estados Unidos y Canadá. Lo primero que dije, cuando llegue- aún con los efectos visibles de los tratamientos fue: ¡Hola Chile!

Ya viviendo en la Región de Coquimbo (visitada por sus familiares de manera permanente, cada 3 meses) dejé de ser esa Nury “Pituca” y comencé a tocar muchas puertas, por diversas instituciones reconocidas a nivel nacional – que según indica no vieron la viabilidad del proyecto, aún mostrándoles videos de cómo se realizaba este accionar en Europa. Así, llegó hasta Corfo en La Serena, donde pudo adjudicarse los recursos necesarios a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE .

Trabajamos con un equipo multidisciplinario de Bélgica, donde hay traumatólogos, sicólogos y traductores, con ellos haremos este primer tour. El primero de Chile y Latinoamérica, que está dirigido a turistas europeos con discapacidad”

Por su parte Mauricio Namoncura, arquitecto especializado en Accesibilidad, un par de años antes de obtener su título, se dio cuenta de que su profesión cargaba con una responsabilidad social intrínseca para con las personas en situación de discapacidad, por lo que asumió el compromiso de incorporar esta temática en sus proyectos arquitectónicos.

Es por esto que se especializó en el área. Mauricio fue el primer docente de la región de Coquimbo en incorporar el tema de la accesibilidad en sus cátedras, difundiendo la inquietud entre las nuevas generaciones.
Actualmente se encuentra desarrollando los 3 primeros jardines infantiles que consideran la variable de accesibilidad para fundación Integra.

Andrés Sánchez, director Regional de Corfo Coquimbo, declaró que: “esta es una empresa con alto potencial de crecimiento y productividad. Se trata de un nuevo nicho de desarrollo para nuestro país, que permitirá traer a un nuevo foco de turistas. Añadiendo que, esta experiencia de 17 días, marcará el inicio de una nueva forma de hacer turismo más inclusivo y más accesible.

“Actualmente nuestros servicios están en la web, y recibimos a gente principalmente de Europa, que está en búsqueda del turismo aventura, excursión, entre otros. Contamos con un hostal totalmente acondicionado y ofrecemos diversos recorridos turísticos dentro de la región” indicó Nury Trompa.

Esta iniciativa permitirá dar una experiencia satisfactoria integradora- no discriminando al momento de acceder a las mismas posibilidades que se le ofrece a cualquier turista en las agencias de viajes. Para eso, lógicamente, hay que tener un equipo multidisciplinario y eso es lo que se cumple a través de esta iniciativa que trabaja con una ONG Belga, indicó el Director Regional de Corfo.

El viaje

Hoy comienza el primer viaje de Turismo Aventura para 30 turistas de Bélgica. Se trata de personas con movilidad reducida. La partida es en Puerto Varas y finalizará el 19 del mismo mes en Puerto Montt.

El viaje contempla, actividades acuáticas, excursiones en kayak , en bote a motor o simplemente disfrutar de la naturaleza, donde se visitarán parques nacionales y lugares iconos.

Déjanos tu comentario