Menú

IBM Anuncia Programa de Asesoría a la Región de Valparaíso

IBM, con el objetivo de generar instancias que apoyen la modernización de las principales ciudades del orbe, anunció la realización del programa Excecutive Service Corps (ESC) en la región de Valparaíso.

La iniciativa que la compañía ha replicado a escala global, y que en Chile ya se realizó en la ciudad de Antofagasta durante 2011, tiene como meta colocar a expertos de talla mundial a disposición de las autoridades comunales, los cuales propondrán soluciones a problemáticas que son del interés de la comunidad.

En este caso, la asesoría tendrá como foco a las ciudades que conforman el Gran Valparaíso: Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón y Valparaíso, y tratará temas relacionados con el transporte inteligente (Smarter Mobility).

Para ello, seis ejecutivos provenientes de diferentes partes del mundo, estarán durante tres meses (tiempo total que dura el programa, e incluye 3 semanas en terreno) trabajando de manera conjunta con las autoridades de los municipios mencionados, con el objetivo de asesorarlos en el mejoramiento del uso de las tecnologías que ya poseen. Asimismo, entregarán su conocimiento para aquellos servicios que pueden optimizar los sistemas de transporte.

El anuncio de esta actividad lo realizó Gloria Hutt, Ministro de Transportes (s), en conjunto con Piera Curoto, Corporate Citizenship & Corporate Affairs Manager Chile, de IBM Chile.

En la oportunidad, Curoto señaló que “este programa fue creado como una idea para celebrar los 100 años de existencia de IBM, y su intención es compartir las experiencias y los conocimientos que nuestra empresa tiene y que pueden ayudar a que nuestras ciudades sean más inteligentes, al abordar desde otras perspectivas temas tales como manejo de las aguas, medioambiente, control de tránsito o seguridad de los vecinos, entre otros”.

Agregó que “al día de hoy, desde su inició, más de 400 ciudades han postulado a este programa. Sólo el año 2012 postularon más de 100, de las cuales 30 fueron finalmente las seleccionadas y una de ellas fue el Gran Valparaíso”.

El trabajo a largo plazo

Esta actividad se enmarca en una política mayor de RSE que tiene la compañía internacional, denominada Smarter Cities Challenge, de la que la región de Valparaíso es parte, por lo que recibirá consultoría gratuita analizar y generar propuestas que ayuden a convertirla en una zona más inteligente y amable con el entorno.

Lanzado en el 2011, el Smarter Cities Challenge de IBM es un plan valorado en  USD$ 50 millones, que se implementará durante tres años en 100 ciudades alrededor del mundo.  La iniciativa, una de las principales actividades de ciudadanía corporativa de IBM, asigna un equipo de seis expertos de la compañía a cada ciudad elegida, de manera de poder estudiar problemas clave identificados por las autoridades respectivas.

En el caso de la Quinta Región, IBM realizará una asesoría de tres semanas, donde expertos internacionales generarán un diagnóstico para luego dar paso a una mesa de trabajo con funcionarios de gobierno, a fin de analizar los datos y solicitar la información de agencias locales y grupos de apoyo. Finalmente, IBM proporcionará recomendaciones detalladas de cómo la región puede eficientemente y efectivamente abordar los puntos definidos.

 

Déjanos tu comentario